8 de diciembre de 2015

Galería Leku cierra el año con una exposición de su trastienda

Hasta el 1 de febrero de 2016 se podrá visitar en la galería LEKU (Arenales 1239, planta alta “P”, de lunes a viernes de 13 a 19.30 hs.) la muestra colectiva “La trastienda de Leku” con obras de Arturo Aguiar, Néstor Crovetto, Marcela Magno, Gabriel Rud, Gustavo Silveti, Rita Simoni y Andrés Wertheim.
A partir de las propiedades de la luz y el color, Arturo Aguiar en su serie Formas de Luz, indagó en la creación de imágenes en el campo de la abstracción. La técnica, “foto performance lumínica”, consiste en el uso de un dispositivo experimental que el artista desarrolló, el cual le permite crear formas de luz abstractas para fotografiarlas en largas tomas a medida que van mutando.
Arturo Aguiar. Serie Formas de luz, 2013
Néstor Crovetto en su serie Díptico, siguiendo la teoría del cineasta Lev Kuleshov, unió dos imágenes para crear una tercera, la generada por el espectador, quien con su carga cultural responde construyendo una nueva imagen mental.
La serie Land de Marcela Magno buscó dar visibilidad a la actual cartografía argentina del petróleo y sus desechos. La artista partió de imágenes satelitales sobre campos petroleros tomadas de google earth para transmitir a través del recurso fotográfico nuestra identidad geopolítica, donde entra en juego el desastre ambiental y el consecuente futuro incierto de nuestro continente.

Gabriel Rud. Lote 077 de la serie Inmediaciones
La serie Inmediaciones son imágenes cenitales de una terraformación simulada por ordenador a partir del plegado de millones de polígonos que Gabriel Rud construyó, y que nos remiten a paisajes terrestres. No busca esconder su materialidad digital, ni simular, ni recrear; las ubica fuera del mundo de lo tangible y fotografiable.
Gustavo Silveti lleva siete años experimentando con el dispositivo Polaroid del que surgirá su serie Residuos. El artista descubrió que las imágenes se desvanecían al poco tiempo de haber sido tomadas, ya sea por los cartuchos vencidos o en mala conservación; esto hizo que las digitalizara, logrando una imagen residual.
Gustavo Silveti. Serie Retratos Polaroid
Rita Simoni en su serie Espacios Residuales testimonia el resultado de una demolición, el espacio vacío que queda despojado de su memoria. Cada obra está compuesta de dos partes: en una mitad se encuentra la foto de un muro, perteneciente al interior de un edificio demolido. Se observan restos de azulejos, cocinas y habitaciones, que hoy se encuentran a la intemperie, a la vista de todos. La otra mitad de la obra muestra un cuadrado monocromático. La artista opone el monocromo -como la expresión más pura y absoluta de la esencia de la pintura- con el muro, despojado de su función de medianera.
Andrés Wertheim. "Palmera" de la serie Geometrías, 2010
A través de una imagen fotográfica bidimensional, Andrés Wertheim buscó transmitir en su serie Geometrías, la experiencia multidimensional que ofrece un espacio construido. Para el artista, los puntos de fuga, las perspectivas y los reflejos ponen a prueba nuestros sentidos, haciéndonos dudar de cuál es el verdadero límite de lo asible y dónde empieza el vacío.