7 de diciembre de 2015

Arte coreano contemporáneo en el Centro Cultural Recoleta


El Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Coreano y el  Servicio Coreano de Administración de Artes presentan la exposición "La plenitud de la nada", en las salas 4, 5 y 6 de dicho centro cultural.  
Chung Joon-Mo, curador de la muestra, durante la presentación de la misma
Esta muestra se reconsidera, a partir de pinturas y cerámicas, la cuestión de la forma y el fondo de las pinturas monocromáticas o Dansaekhwa -una de las principales corrientes del arte contemporáneo coreano- al incluir la "Vasija de Luna" o Dalhangari -muestra de los valores e historia de la cerámica tradicional y el arte contemporáneo coreano inspirados en el espíritu del Seonbi (eruditos que dedicaban su vida al estudio y la virtud en la era Choseon)-. 
En la búsqueda interior y la reflexión sobre sus diferencias, la sensibilidad afectiva de los coreanos aumenta la simpatía externa por el minimalismo occidental yuxtaponiendo el arte y actitud reduccionistas -herederos del espíritu del Seonbi, explorador de la sabiduría interior a través del vacío- con belleza estética de la "Vasija de Luna" que del vacío en su interior obtiene su forma.
Esta exhibición nos pone de pleno frente a la materialidad y espiritualidad del arte contemporáneo coreano.
La exposición permanecerá hasta el domingo 14 de febrero 2016 y se puede visitar de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs. y los sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs. en las salas 4, 5 y 6 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires.