El martes
26 de febrero a
las 18:30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la
exposición "Espacios
Parasitados", curada por Rodrigo
Alonso,
con obras de cinco artistas de la nueva generación: José
Martín Arangoa, Agustín
Fernández, Juan
Gugger, Guido
Ignatti y Leila
Tschopp.
Al fundamentar el título de la muestra, Alonso afirma que el arte contemporáneo rechaza el uso tradicional de una sala de exposición. "En lugar de acomodarse a sus imposiciones -dice-, prefiere intervenir sobre él, relativizarlo, ponerlo en entredicho, parasitarlo. (...) Las obras reunidas en esta exposición articulan diferentes especialidades y contextos. Cada una, a su manera, contamina el recinto con una plasticidad y unos conceptos que nos llevan a proyectarnos más allá de sus límites materiales. Otras arquitecturas, otros lugares, otros ámbitos sociales y culturales, se hacen presentes a través de ellas, para invitarnos a reflexionar sobre formas alternativas de ocupación y pensamiento espacial."
La muestra, que se prolongará hasta el 7 de abril, está integrada por una serie de obras realizadas en diversas técnicas, desde instalaciones hasta pinturas murales cuya presencia intervienen, se "parasitan", en diferentes sitios dentro de un Pabellón renovado, en el décimo aniversario de su creación.
José Martín Arangoa sorprende al público mutando en collages, ventanas abiertas y miradas a través de sus rejas, con escrituras o grafismos en tinta; Agustín Fernández expone fotografías en blanco y negro, obras geométricas en perspectiva y dibujos arquitectónicos; Juan Gugger presenta una instalación de cajas de pizza que sugieren tanto belleza arquitectónica cono el reconocimiento popular de esos objetos; Guido Ignatti alcanza una síntesis de la rutina diaria, su partida o llegada, a través de un rollo de persiana en el piso, un espejo, el respaldo de un sillón y otros elementos, y Leila Tschopp envuelve al espectador con pinturas murales que reproducen estructuras geométricas.
Al fundamentar el título de la muestra, Alonso afirma que el arte contemporáneo rechaza el uso tradicional de una sala de exposición. "En lugar de acomodarse a sus imposiciones -dice-, prefiere intervenir sobre él, relativizarlo, ponerlo en entredicho, parasitarlo. (...) Las obras reunidas en esta exposición articulan diferentes especialidades y contextos. Cada una, a su manera, contamina el recinto con una plasticidad y unos conceptos que nos llevan a proyectarnos más allá de sus límites materiales. Otras arquitecturas, otros lugares, otros ámbitos sociales y culturales, se hacen presentes a través de ellas, para invitarnos a reflexionar sobre formas alternativas de ocupación y pensamiento espacial."
La muestra, que se prolongará hasta el 7 de abril, está integrada por una serie de obras realizadas en diversas técnicas, desde instalaciones hasta pinturas murales cuya presencia intervienen, se "parasitan", en diferentes sitios dentro de un Pabellón renovado, en el décimo aniversario de su creación.
José Martín Arangoa sorprende al público mutando en collages, ventanas abiertas y miradas a través de sus rejas, con escrituras o grafismos en tinta; Agustín Fernández expone fotografías en blanco y negro, obras geométricas en perspectiva y dibujos arquitectónicos; Juan Gugger presenta una instalación de cajas de pizza que sugieren tanto belleza arquitectónica cono el reconocimiento popular de esos objetos; Guido Ignatti alcanza una síntesis de la rutina diaria, su partida o llegada, a través de un rollo de persiana en el piso, un espejo, el respaldo de un sillón y otros elementos, y Leila Tschopp envuelve al espectador con pinturas murales que reproducen estructuras geométricas.
En palabras de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, "la selección de Alonso abarca variadas
expresiones artísticas, elementos, técnicas y
reflexiones emanadas del conjunto de instalaciones que remiten a una
fecunda diversidad de creación. Los Espacios Parasitados
interactúan y generan una propuesta de diálogo
entre los artistas, el Pabellón y Puerto Madero; ilustran la
interacción entre lo que se expone y cómo se
expone, y demuestran como la colocación o la
ubicación de la obra afecta la percepción y el
significado de la misma".
Los artistas:
José Martín Arangoa nació en La Pampa
en 1977 y comenzó sus estudios de Bellas Artes en su
provincia. En 2001 se traslada a Buenos Aires para iniciar la
Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. En 2008 obtiene un premio en
un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de Vicente López y junto a Emanuel Docco y
Juan Natch conforma el colectivo Tres para armar. Más tarde,
junto a artistas de otras disciplinas (música,
poesía, cuentos) integra el grupo Menesteres.
Los artistas:
José Martín Arangoa. Arquitecturas ficticias, 2008 |
Aguntín Fernández. Memoria de un gigante invertebrado y miope (detalle), 2012 |
Juan Gugger. Cheese and Curd Imports by Country, 2010 |
Guido Ignatti. Una abertura hacia otro lado, 2013 |
Leila Tschop. Gran muro, 2012 |