23 de febrero de 2013

La exposición "Espacios Parasitados" se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El martes 26 de febrero a las 18:30 hs. se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición "Espacios Parasitados", curada por Rodrigo Alonso, con obras de cinco artistas de la nueva generación: José Martín ArangoaAgustín FernándezJuan GuggerGuido Ignatti y Leila Tschopp
Al fundamentar el título de la muestra, Alonso afirma que el arte contemporáneo rechaza el uso tradicional de una sala de exposición. "En lugar de acomodarse a sus imposiciones -dice-, prefiere intervenir sobre él, relativizarlo, ponerlo en entredicho, parasitarlo. (...) Las obras reunidas en esta exposición articulan diferentes especialidades y contextos. Cada una, a su manera, contamina el recinto con una plasticidad y unos conceptos que nos llevan a proyectarnos más allá de sus límites materiales. Otras arquitecturas, otros lugares, otros ámbitos sociales y culturales, se hacen presentes a través de ellas, para invitarnos a reflexionar sobre formas alternativas de ocupación y pensamiento espacial."
La muestra, que se prolongará hasta el 7 de abril, está integrada por una serie de obras realizadas en diversas técnicas, desde instalaciones hasta pinturas murales cuya presencia intervienen, se "parasitan", en diferentes sitios dentro de un Pabellón renovado, en el décimo aniversario de su creación. 
José Martín Arangoa sorprende al público mutando en collages, ventanas abiertas y miradas a través de sus rejas, con escrituras o grafismos en tinta; Agustín Fernández expone fotografías en blanco y negro, obras geométricas en perspectiva y dibujos arquitectónicos; Juan Gugger presenta una instalación de cajas de pizza que sugieren tanto belleza arquitectónica cono el reconocimiento popular de esos objetos; Guido Ignatti alcanza una síntesis de la rutina diaria, su partida o llegada, a través de un rollo de persiana en el piso, un espejo, el respaldo de un sillón y otros elementos, y Leila Tschopp envuelve al espectador con pinturas murales que reproducen estructuras geométricas.
En palabras de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón, "la selección de Alonso abarca variadas expresiones artísticas, elementos, técnicas y reflexiones emanadas del conjunto de instalaciones que remiten a una fecunda diversidad de creación. Los Espacios Parasitados interactúan y generan una propuesta de diálogo entre los artistas, el Pabellón y Puerto Madero; ilustran la interacción entre lo que se expone y cómo se expone, y demuestran como la colocación o la ubicación de la obra afecta la percepción y el significado de la misma". 
Los artistas:
José Martín Arangoa. Arquitecturas ficticias, 2008
José Martín Arangoa nació en La Pampa en 1977 y comenzó sus estudios de Bellas Artes en su provincia. En 2001 se traslada a Buenos Aires para iniciar la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. En 2008 obtiene un premio en un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y junto a Emanuel Docco y Juan Natch conforma el colectivo Tres para armar. Más tarde, junto a artistas de otras disciplinas (música, poesía, cuentos) integra el grupo Menesteres. 
Aguntín Fernández. Memoria de un gigante invertebrado y miope (detalle), 2012
Agustín Fernández nació en Buenos Aires en 1979 y estudió pintura en el taller de Juan Astica y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actualmente cursa la Licenciatura en el IUNA y es ayudante del Taller Proyectual de Pintura de la Cátedra Bissolino, junto a Pablo Siquier, Viviana Blanco e Itamar Hartavi. Presentó exposiciones individuales en el Centro Cultural Recoleta y Naranja Verde e integró numerosas exposiciones colectivas. 
Juan Gugger. Cheese and Curd Imports by Country, 2010
Juan Gugger nació en Córdoba en 1986 y estudió Bellas Artes en esa ciudad en Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Trabajó con artistas como Ricardo Basbaum (Brasil), Gustavo Artigas (México) y Praneet Soi (Holanda), y fue becario de la Fundación Start. Ha exhibido en espacios como Galería Proyecto A, FNA, Itaú Cultural, Centro Cultural Ricardo Rojas, Americans Art Gallery (Miami) y CePIA (Córdoba), entre otros.
Guido Ignatti. Una abertura hacia otro lado, 2013
Guido Ignatti nació en Buenos Aires en 1981 y estudió escultura en el IUNA y caracterización escénica en el Teatro Colón. Trabajó en producción y montaje expositivo en el Espacio Fundación Telefónica, y en gestión, curaduría y producción de exposiciones para Braga Menéndez Arte Contemporáneo. Expuso en Londres y Barcelona, y en numerosas muestras en Buenos Aires, en espacios como el CCEBA, FNA, MACLA, Appetite, ThisIsNotAGallery y otros. 
Leila Tschop. Gran muro, 2012
Leila Tschopp nació en Buenos Aires en 1978 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y asistió al taller de análisis de obra de Tulio de Sagastizábal. Obtuvo una beca de The Pollock-Krasner Foundation, Nueva York (2012), y otra de la Unesco-Aschberg Bursaries (2011) para realizar una residencia en 18th Street Art Center, Santa Monica (USA). Ha realizado exhibiciones individuales en San Pablo y Buenos Aires.