4 de febrero de 2013

El maestro Emilio Patarca realizó el "Mate de la Libertad" para conmemorar el Bicentenario de la Asamblea del año XIII

El 31 de enero se conmemoró el Bicentenario de la llamada Asamblea del año XIII, ya que ese día inició sus sesiones la Asamblea General Constituyente que fuese convocada por el Triunvirato el año anterior y que tenía dos objetivos muy claros: declarar la independencia y dictar la Constitución.
Si bien estos fueron cumplidos posteriormente, esta Honorable Asamblea instituyó hechos que marcaron para siempre la vida institucional de nuestra Patria: estableció el Escudo Nacional Argentino, encargó la composición del Himno Nacional Argentino, dictó la libertad de vientres de las esclavas, eliminó mayorazgos y títulos de nobleza
libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo, mandó a acuñar la moneda nacional, abolió la Inquisición y la práctica de la tortura y puso fin al tráfico de esclavos.
El maestro Emilio Patarca realilzando su obra
Para conmemorar esta fecha, el maestro orfebre Emilio Patarca, conjuntamente con un grupo conformado por investigadores, técnicos y artesanos calificados, continúa la zaga iniciada en el año 2010 con la creación del Mate del Bicentenario de la Revolución de Mayo con un nuevo proyecto: el Mate de la Libertad.
 Los investigadores Lombera y Narváez con el maestro Patarca
El objetivo trazado por el equipo de especialistas que acompañan al maestro Patarca fue la creación y elaboración de un producto artesanal cualificado con una fuerte carga simbólica y que su concepción artística ofrezca este homenaje a la Asamblea del Año XIII en su Bicentenario, con una simbología ajustada a los principales hechos consagrados por este primer Parlamento, que se signifiquen en este elemento representativo de nuestra nacionalidad: "El mate".
Mate de la Libertad 1813-2013
El mismo consta de un cuenco recipiente en forma de galleta (el típico mate utilizado por los pobres y los humildes de la época) y esta ornado en ambas caras por guirnaldas de hojas de laurel destacando en su centro el escudo nacional acuñado en oro 18 k. y en su cara posterior la inscripción 1813-2013.
Va montado sobre una figura que representa a una esclava con sus brazos extendidos rompiendo las cadenas, con el sentido de “Libertad” que otorgaba nuevo status a los esclavos e hijos de esclavos nacidos en nuestro suelo.
Todo el conjunto está montado en una salvilla de plata de 12 (doce) centímetros de diámetro en la cual va grabado el texto: “Oíd mortales el grito sagrado: Libertad, Libertad, Libertad” -primera estrofa del Himno Nacional Argentino-, que identifica adecuadamente el motivo de la obra.
El mate va acompañado de una bombilla de plata de 20 cm. de largo, que presenta sobre su parte central dos gruesos soajes que enmarcan una decoración torzada en espiral rehundido, el filtro de la misma replica el típico “coco” de los utilizados en esa época

Esta prevista la presentación oficial de la obra en Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Interior de la República, así como también su exhibición en distintos eventos de carácter cultural nacional e internacional, durante el corriente año.