2 de febrero de 2013

El río Paraná protagoniza una exposición itinerante que concluye en la Fundación OSDE

Desde el 7 de febrero y hasta el 13 de abril, el espacio de arte de la Fundación OSDE presenta la exhibición "Paraná Ra'anga. Itinerancia 2011-2013" curada por María Teresa Constantin.
Con el río como protagonista, la muestra da cuenta de las distintas figuras del río, las diferentes formas que puede adoptar el Paraná. La exhibición, de carácter multidisciplinario, reúne obras en distintos formatos y es el resultado de la expedición científico cultural con destino a Asunción del Paraguay que zarpó en marzo de 2010 desde Buenos Aires. Impulsada por Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque España en Rosario, la expedición contó con la participación de artistas visuales, antropólogos, filósofos, sociólogos, ingenieros, músicos, cineastas y escritores (entre otros), de Argentina, España y Paraguay. Luego de su inauguración en Asunción el 21 de octubre de 2011 y su paso por Corrientes, Santa Fe; Rosario y Reconquista, "Paraná Ra'anga" finaliza su recorrido en Buenos Aires.
Facundo de Zuviría. Paraná Ra ́anga, 2010, fotografías blanco y negro
La mirada puesta sobre la actualidad del río es elegida por algunos artistas. ¿El Paraná existe?, se pregunta el cineasta Mariano Llinás quien intenta encontrar una respuesta en la realización de una película que podrá verse por primera vez en Buenos Aires. El presente del río, es registrado por los fotógrafos Facundo de Zuviría, Laura Glusman y Andrés Loiseau, mientras que los artistas visuales Fernando “Coco” Bedoya, Daniel García, Félix Eleazar Rodríguez y Mónica Millán estetizan las imagen del río y sus orillas a través de dibujos en tinta, carbonilla y acuarelas. Por su parte, el ilustrador catalán Pere Joan, aborda la idea del tiempo y la metáfora del viaje. Los músicos Oscar Edelstein y Jorge Fandermole, hicieron música durante la expedición, resultado que podrá escucharse en la muestra.
Felix Eleazar Rodríguez. Silos rojos, 2010 Carbonilla sobre tela.
Galpón con barco, 2010 Carbonilla sobre tela
El río histórico, la navegación y la historia natural es otra visión que se adquiere a partir de la experiencia de algunos de los expedicionarios. Cada puerto de la itinerancia incorporó a la muestra piezas jesuíticas provenientes del acervo de los museos de la zona, respondiendo al proyecto de la historiadora de arte Gabriela Siracusano.
En esta última muestra en Buenos Aires, se han incorporado importantes piezas jesuíticas del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, así como también se incluye un significativo aporte del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, a fin de ilustrar la fauna y flora de la región recorrida en el transcurso de la expedición.
Los libros de viajeros aportados por el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y mapas históricos que ilustran el trayecto de los primeros cronistas del Plata, provenientes de la Biblioteca Nacional de Maestros, completan la invitación a navegar por el río Paraná.
Como establece la curadora: “Se trata, en este caso, de la experiencia singular de un viaje y la muestra intenta transmitirlo a la vez que se construye como un recorrido en cada espectador, un tiempo y espacio propio”.
Pere Joan. El aprendizaje de la lentitud, 2010
La expedición y la exposición cuentan con el apoyo de los centros culturales españoles en Argentina y Paraguay, la AECI y el municipio de Rosario.
En forma simultánea en las sedes del CCEBA se presentarán otras producciones relacionadas con la exposición "Paraná Ra'anga".
La exposición inaugura el 7 de febrero a las 19 hs. en Supacha 658, primer piso y se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita. Domingos y feriados cerrado.
Visitas guiadas: miércoles a las 18 hs. y sábados a las 17 hs.