5 de mayo de 2012

Un recorrido por 200 años de música en Argentina en la Casa Nacional del Bicentenario

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inauguró, en la Casa Nacional del Bicentenario, "Música en Argentina. 200 años", una exposición que propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. La muestra da cuenta de la evolución, y de los rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.
Valeria González, José Luis Castiñeira de Dios y Liliana Piñeiro
A lo largo de la historia, la música ha desempeñado diferentes roles, partiendo de los usos rituales en la América originaria, pasando por los litúrgicos en el período colonial y afirmándose como espectáculo artístico a partir del siglo XIX.
"En la Argentina, no hubo gobiernos que inauguraran tantos metros cuadrados dedicados a la cultura como el actual. En este contexto, la Casa Nacional del Bicentenario acompaña, desde su inauguración en 2010, uno de los objetivos fundamentales del proyecto iniciado en 2003: promover actividades que convoquen a pensar críticamente, debatir ideas en un escenario de pluralidad y sostener la memoria", analiza el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia.
Valeria González durante la visita guiada
La guitarra de Gardel, los violines corneta de Canaro y Decaro, el bandoneón de Eduardo Arolas, la caja y la quena de Andrés Chazarreta, la máquina de escribir de Homero Expósito y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga detender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de la muestra.
"Tanguito"
Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales forman parte del recorrido que acerca a los visitantes un panorama amplio de la música en la Argentina, en el que se desarrollan distintos géneros como el folklore, el tango, la cumbia, la música académica y el rock, así como la música durante la colonia, la última dictadura, o la música de los pueblos originarios.
"Me enorgullece presentar una nueva producción de la Casa Nacional del Bicentenario. Proyectos de este alcance son posibles gracias al esfuerzo conjunto y a la permanente colaboración de instituciones públicas y privadas, y artistas", destaca Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.
Liliana Piñeiro y José Luis Castiñeira de Dios
"Esta exposición aspira a convertirse en un homenaje activo a la labor de todos los artistas que crearon y crean, difunden y defienden la música argentina", subraya José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Música y el responsable de la exposición.
La exposición ocupa unos 2000 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos. El recorrido se inicia en el segundo piso, con los pueblos originarios, la música de la colonia, el período rosista, el folklore y el centenario. En el primer piso encontramos la música del siglo XX, la radio, el tango, los '60, el rock y todas las corrientes musicales hasta nuestros días.  
Obra de Marcia Schvartz
En las paredes hay textos explicativos, auriculares y pantallas que enriquecen la muestra con danza, voces, movimiento e imágenes, además de pinturas de grandes artistas como: César Hipólito Bacle, Antonio Berni, Andy Cherniavsky, Sara Facio, Pedro Figari, Nicolás García Uriburu, Annemarie Heinrich, Kirin, Marcos López, Jorge Macchi, Adolfo Nigor, Lucrecia Orloff, León Pallière, Carlos E. Pellegrini, Marcelo Pombo Liliana Porter, Alfredo Prior, Marcia Schvartz y Raúl Soldi.  
Por último, en la planta baja se desarrolla una instalación sonora "La nube de música" provista de cuatro plasmas y auriculares, que invita a escuchar, mirar y disfrutar los diferentes géneros musicales; además de la proyección en las tres pantallas de la entrada, de un recorrido por todos los géneros musicales que han interesado a los argentinos, vinculados con los acontecimientos políticos y culturales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. 
El diseño de montaje estuvo a cargo de Valeria González y el equipo de producción de la Casa.
Caja con chirlera de Margarita Palacios
Como parte de la exhibición se desarrollan una serie de actividades que permiten profundizar los contenidos desde diferentes perspectivas.
Música: de jueves a domingo se realizarán homenajes a los intérpretes y creadores de cada provincia argentina, con la presentación de figuras nacionales y jóvenes talentos.
Cine: a partir de junio, los domingos a las 19 hs. 
La exposición se puede visitar de martes a domingos, de 15 a 21 hs., en Riobamba 985, con entrada gratuita.
Esta es una iniciativa organizada en conjunto con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.