14 de mayo de 2012

Chandon exhibirá una imponente obra del artista Pablo Reinoso dando la bienvenida al Barrio Joven Chandon y volverá a adquirir la primera obra a puertas cerradas de la feria

Como en cada edición de arteBA, Chandon sorprenderá al público poniendo en escena expresiones artísticas innovadoras.  Este año se exhibirá una imponente obra de Pablo Reinoso que se elevará por sobre el Bar Chandon, desarrollada especialmente para esta edición de arteBA pero que es al mismo tiempo un eslabón más dentro de la cadena significante del artista.
Este nuevo trabajo de Reinoso apunta a destacar un “buen aire”, una “vibración” que flotará  sobre quienes visiten la obra y que remite a un clima festivo, acaso similar a la atmósfera que se vive cuando se destapa un Chandon.  La obra estará construida en acero reflejante lo que aumentará su capacidad de integración con el entorno, pero al mismo tiempo le permitirá destacarse con vida propia.

Es una prolongación del  trabajo actual del artista donde mediante la fuerza del garabato y el firulete desarrolla intervenciones que se articulan con el espacio público.
“Considero que la escultura urbana contiene, tal vez necesariamente, una función, de la que no somos siempre conscientes. Todo monumento evoca un hecho histórico, construye o determina una circulación. Es en parte su función social”, comentó Reinoso a propósito de su nuevo trabajo. “Y la función en mi obra es un ingrediente asumido. Es lo que me ha llevado a recorrer los caminos del diseño. He experimentado y observado sus límites. En este caso la obra sigue del lado del arte pero distingue claramente que no está en el espacio de la galería sino de lo público. Un deseo en mi vida”, concluyó el artista.

“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA. Nuestro deseo y objetivo principal es generar nuevas miradas sobre el arte, la mayor cantidad posible y lo más frescas y actuales posibles”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina.
Por otra parte, y como todos los años, Chandon será sponsor del Barrio Joven, un espacio ya consolidado dentro de arteBA donde artistas y galerías emergentes encuentran su espacio natural para mostrar sus últimos trabajos y novedades.
Chandon tiene una larga trayectoria, de más de 25 años, apoyando al arte y la cultura de diversas formas: donando obra a museos, apoyando a museos y galerías de todo el país y promoviendo a artistas jóvenes a través de las Bienales Chandon y las Culturales Chandon.
Pablo Reinoso nació en Buenos Aires, en 1955. Vive y trabaja en París desde 1979. Practica la escultura desde la adolescencia y fue discípulo de Jorge Michel. Durante mucho tiempo trabajó especialmente la madera, la pizarra, el mármol, el bronce y el acero, concentrando su búsqueda en la articulación y la metonimia, en el espacio y el tiempo.
Hacia 1995, decidió extender su práctica a otros materiales. Este cambio radical le permitió a sus esculturas deshacerse de las obligaciones de la materia… Y eligió el aire.
Reinoso cuenta con obras en diversas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderno de São Paulo; MAMBA y MALBA, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM, Centre Georges Pompidou, París; Fonds National d’Art Contemporain, París; Musac, España y Musée des Arts Décoratifs, París, entre otras.

Premio Adquisición Chandon

Siguiendo la tradición de cada edición de arteBA y como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, Chandon comprará la primera obra a puertas cerradas de la feria por 12º año consecutivo.
Como en años anteriores y continuando con la política de donación a museos que la empresa lleva adelante hace más de 20 años, la obra recibirá el Premio Adquisición Chandon y será donada a la Maison Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en nuestro país. Se trata de una residencia de estilo francés de principios del siglo XX, ubicada en el corazón de Barrio Parque, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo, cargada de historia y declarada Patrimonio Histórico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.