30 de mayo de 2012

Dos exposiciones inauguran en el Museo Sívori este sábado: “Lajos Szalay, La línea maestra” y “Mosaico de la Memoria” de Carlos Langone

El sábado 2 de junio a las 12 hs. el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, inaugura las muestras “Lajos Szalay, La línea maestra”, compuesta por dibujos del del artista homónino y “Mosaico de la Memoria” obra 1976/1990 del artista argentino Carlos Langone.
 
Se exhibirán alrededor de 130 dibujos del artista Lajos Szalay (1909-1992), eximio dibujante que, tras triunfar en su Hungría natal, se traslada en 1946 a París, donde recibe la beca UNESCO que le permite viajar a la Argentina dos años más tarde. La obra de Szalay refleja diversos temas que se vinculan con el arte, la literatura, la familia, la religión, la muerte, la enfermedad, la guerra, la paz. “Su obra se manifestó desde una verdad sin medias tintas. Sin máscaras ni engaños, vale por lo que es. Y desde lo que es, reivindica lo que hay de esencial en el arte”, asegura el artista Sergio Moscona, curador de esta muestra.
“El más grande dibujante después de mí es el húngaro Lajos Szalay”, afirmó nada menos que Pablo Picasso.
En la Argentina, Szalay integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de Tucumán, polo principal por aquellos años de la enseñanza artística, junto a creadores de la talla de Víctor Rebuffo, Lorenzo Domínguez y Lino Spilimbergo, entre otros. Allí se desempeñó como Jefe de la sección Dibujo del Departamento de Artes. “...De Szalay siempre recuerdo cómo nos enseñaba a combatir nuestros amaneramientos y nuestros hábitos... mientras Spilimbergo enseñaba el dibujo académico, Szalay enseñaba a quebrar la línea”, sostuvo alguna vez Carlos Alonso.
Lajos Szalay. "La pelea"

Según Diego Pró, rector de la UNT en los años 50, “sus dibujos surgen de esta fuente interior y revierten en expresión artística, dibujos de líneas torturadas en los que no aparece la tranquila suavidad de las formas y de las líneas curvas con que la visión clásica interpreta la plasticidad de los seres y las cosas”.
En 1951 Szalay ilustró los poemas de Julio Ardiles Gray y en 1954 la Universidad de Tucumán le publicó un corpus titulado Dibujos Drawings.

“Mosaico de la Memoria” cuenta con curaduría de Juan Carlos Romero y reúne obras realizadas por Langone entre los años 70 y 90. Por un lado, estas producciones evidencian innovaciones formales (pregunta: ¿del artista o de la época?); por el otro, reflejan trágicas experiencias vividas en nuestro país durante aquellos años, las cuales, según Raúl Vera Ocampo, “obligan al creador a una ruptura externa con la realidad para refugiarse en una expresividad que luego será contenida, tortuosa, dramática… No nos extrañe, por ello, en su obra, encontrar las series de elementos envueltos, atados, sus personajes con máscaras antigás o anteojos oscuros (series de las ‘tensiones’ o de las ‘máscaras’)”.
“Langone es un artista que nos invita a pensar en que no todo está perdido, que con sus obras trabaja por la recuperación de los rasgos humanitarios para curar la triste y contagiosa enfermedad del terror”, señala Juan Carlos Romero.
Carlos Langone nació en Buenos Aires en 1945, participó de numerosas exposiciones colectivas, así como de salones provinciales y nacionales, obteniendo importantes premios. En el exterior, sus obras recorrieron diferentes países de América y Europa. 
Es miembro de la Asociación Premiados Argentinos APA, Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. 
Sus obras integran la colección de museos como el de Arte Moderno de Buenos Aires, Castagnino de Rosario y Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa. Fe, entre muchos otros.
Dibujante, pintor, ilustrador y diseñador gráfico, Langone se desempeña como docente en diferentes ámbitos artísticos. 
Como dibujante obtuvo el 1º Premio Salón de Rosario, Museo Castagnino; 1º Premio Coca-Cola en las Artes y las Ciencias, Bs. As.; 1º Premio BULL V Bienal de Maldonado, Uruguay; 1º Premio Monocopia y 2º Premio Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori; 1º Premio Salón de Santa Fe, Museo R. G. de Rodríguez, entre otros.

Las muestras podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados gratis, en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.