9 de mayo de 2012

Tres vertiginosos días de arte en el Centro Cultural Borges

Desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 de mayo se presentará en el Centro Cultural Borges "La Tierra No Se Mueve II". LTNSM2, una producción artística que moverá el piso a los asistentes y en la cual confluyen la danza, el texto, la música y la imagen, segunda parte de la trilogía, "La Tierra No Se Mueve", estrenada en el Museo Guggenheim de Bilbao en junio de 2011.

Se trata de una obra multidisciplinaria, dirigida por la coreógrafa Adriana Barenstein, que invade una sala de exposiciones y envuelve al espectador en un verdadero torbellino de arte, en forma de video instalaciones, proyecciones 3D, instalaciones interactivas, performances, conferencias, puestas de sonido y música multicanal.
Ese estallido es también lo que inspira la escultura-instalación del reconocido artista Adolfo Nigro, quien realizó una instalación/escultura original y exclusiva para este espacio. Un espacio que se completa con la instalación interactiva de Juan Pablo Amato y que es continuamente intervenido por los performers Mariana Bellotto y Sergio Pletikosic y por las imágenes del artista visual jmacGarin que, a modo de multiproyección, recorren las paredes de la sala.

"La Tierra no se mueve plantea en clave poética -y con humor, inteligencia y desparpajo- uno de los temas centrales del pensamiento contemporáneo: el descalabro del concepto de verdad, la consiguiente pérdida de sentido y la dificultad de hallar puntos de observación desde los cuales poder comprender la totalidad del panorama, la escena y los acontecimientos que nos rodean", escribió, al hablar de la primera parte de esta trilogía, Andrés Duprat, prestigioso animador cultural que en la actualidad se desempeña como Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los 600 metros cuadrados de la Sala Berni del CC Borges, en donde se desarrollarán las distintas actividades que integran este proyecto multidisciplinario, quedarán divididos en sectores, a manera de un plano cartográfico. Cada sector albergará elementos y acciones que componen la obra: las instalaciones, las proyecciones, la música, los sonidos, las charlas con filósofos y especialistas y las intervenciones performáticas con la participación del público.

Destacados artistas e intelectuales ofrecerán charlas y dialogarán con los asistentes: Martin Jáuregui (escritor y periodista), Esteban Ierardo (filósofo), Pablo Williams (escritor), jmacGarin y Juan Pablo Amato (artistas multimedia).
LTNSM2 es una co-producción España-Argentina apoyada por Iberescena, y forma parte de lo que será una trilogía que se enmarca en el proyecto "Cuerpo y Ciudad" desarrollado a lo largo de los últimos años por la coreógrafa argentina Adriana Barenstein.
En esta nueva producción, participa el colectivo multimedia SNEO Mestizaje Projects (España) y colaboran el Centro Cultural Borges, a través de su programa Xperiencias en Escena y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Videodanza y Redes
LTNSM2 dará lugar a una serie de piezas de videodanza, producidas en 3D estereoscópico, las cuales surgirán del proceso de creación del propio espectáculo y tendrán autonomía, de forma que está prevista su presentación en distintos certámenes y plataformas dedicadas a esta modalidad, en plena expansión dentro del ámbito de las nuevas formas de producir y hacer visible la danza. LTNSM2 estará presente en diversas redes sociales y tendrá página web, foro y blog, elementos destinados a ir dando cuenta de los avances del proyecto, tanto en el plano teórico (corpus y desarrollo conceptual), como del texto dramatúrgico y coreográfico y la implementación de las distintas tecnologías aplicadas. La reflexión, discusión y encuentro (virtual y físico) con otros creadores y partícipes del ámbito de las artes escénicas, de cualquier lugar, será no sólo bienvenido sino fomentado.
Abierto al público el  sábado 12 de mayo de 10 a 21 hs. y el domingo 13 de mayo de 12 a 21 hs. en la sala Berni del Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

Más Información sobre las actividades y horarios en: www.cuerpoyciudad.com.ar y www.ltnsm2.com