El Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la exposición "Huella Palmar - Una visión desde la ceguera", que se realizará el jueves 31 de mayo de 18.30 a 20:30 horas en la sede del museo, Avenida del Libertador 2373.
La muestra podrá visitarse de miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas. Entrada general $1.
La exposición está dividida en seis series:
Serie Historia de mis cuencos partidos
En mi historia, con lo que quedó partido volví a armar otra pieza.
Elegí las partes que suponen experiencia. El poder de lo transitado las convirtió en una danza. Lo agradezco
Serie de tierra y madera
Mi bastón blanco se tropezó con los restos aserrados de ramas en la vereda. Pensé que su destino no era la baldosa y el ruido del tránsito. Levanté del piso, una madera y otras personas sensibles, me acercaron trozos. Quise alegrarlos con la cercanía de la arcilla roja.
Serie el maniquí de mi abuela
Quieto y derecho, apoyado sobre un banquito participaba sin saberlo de las escenas de mi infancia. Un homenaje plasmado en la arcilla a todas las mujeres que pueblan mis recuerdos.
Serie Humanos
El primer impulso, la primera expresión que reunieron ideas y manos. Me trae la sorpresa de poder decir sin hablar.
Serie Manos
Donde aparecen compañeras izquierda y derecha que modelan. Estas piezas-manos salieron de los ojos que habitan, desde hace años, mis dedos. Mis huellas digitales y genéticas imprimieron, en la arcilla, el centro del mandala que vive en cada una de mis yemas.
Sobre la ceramista Cecilia Bergoboy
"A fines de 1998 visité el taller del maestro ceramista Ricardo Taka Oliva y él observó la forma en que apreciaba sus trabajos. A partir de una invitación suya comencé a asistir a sus clases de modelado y alfarería. El protagonismo lo tuvo el gesto, las huellas y los sellos, las improntas de los dedos, y luego semillas y hojas de árboles y plantas. Estos elementos introducían una decoración que podía disfrutar y reconocer".
En el año 2004 realizo un curso de escultura para personas ciegas en el Centro Cultural Borges, “sentí con fuerza la necesidad de plasmar mis sensaciones sobre la figura humana. Mis dedos pasaban por la arcilla reconociendo movimientos, vértebras y músculos, a los que estaba familiarizada a causa de mi práctica de la digitopuntura japonesa.
En septiembre de 2004 concurrí, auspiciada por la “Fundación Repsol YPF”, al evento “Arte sem barreiras” en Florianópolis, Brasil, organizado por “FUNARTE” - análogo a nuestro Fondo Nacional de las artes- exponiendo en esa ocasión dos piezas de la serie: “El maniquí de mi abuela”.
En el año 2005 me presento al XIII concurso de cerámica de la Municipalidad de la Ciudad de Avellaneda, realizado en la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda, obteniendo la segunda mención con la obra: “La sufragista” -culminación de la serie: El maniquí de mi abuela-.
En octubre de 2005 participé de la muestra de artistas discapacitados de la Municipalidad de Río Cuarto,- Córdoba-. Durante siete años trabajé con el profesor Ricardo Taka Oliva y desde el año 2006 concurrí al taller de alfarería y modelado del profesor Adrián Kierszenbaum en la Escuela de Formación Profesional Nº 24 de la ciudad de Buenos. Aires y paralelamente asisto a su taller particular de dicho maestro.
En el año 2008 concurro al taller del maestro Flavio Grinblat, donde realiso trabajos de modelado, alfarería y escultura participando en la muestra “Arte en el barrio en conjunto con la pintora Luisa Soto”.
En 2009 integro la muestra colectiva del taller “Tierra Purpúrea” dirigido por el maestro Flavio Grinblat realizada en el Museo de Arte Popular José Hernández.
En 2010 expongo en el “Encuentro de personas con discapacidad y relaciones de género”, en el Hospital “Ramón Carrillo”- Bariloche; provincia de Rio Negro - y en 2011 en el “6to Salón de pequeño formato” en el marco del “Encuentro de museos accesibles”, realizado en la Fundación Suzuki en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2006 asistió al taller de alfarería y modelado del profesor Adrián Kierszenbaum y en 2008 al taller del maestro Flavio Grinblat. Junto a él, en 2009 integra la muestra colectiva del taller “Tierra Purpúrea” en el Museo de Arte Popular José Hernández.
En 2010 expone en el “Encuentro de personas con discapacidad y relaciones de género”, realizado en el Hospital “Ramón Carrillo” en la ciudad de Bariloche y en 2011 en el “6to Salón de Pequeño Formato” en el marco del “Encuentro de Museos Accesibles”, realizado en la Fundación Suzuki en San Miguel, provincia de Buenos Aires.
La exposición está dividida en seis series:
Serie Historia de mis cuencos partidos
En mi historia, con lo que quedó partido volví a armar otra pieza.
Elegí las partes que suponen experiencia. El poder de lo transitado las convirtió en una danza. Lo agradezco
Serie de tierra y madera
Mi bastón blanco se tropezó con los restos aserrados de ramas en la vereda. Pensé que su destino no era la baldosa y el ruido del tránsito. Levanté del piso, una madera y otras personas sensibles, me acercaron trozos. Quise alegrarlos con la cercanía de la arcilla roja.
Serie el maniquí de mi abuela
Quieto y derecho, apoyado sobre un banquito participaba sin saberlo de las escenas de mi infancia. Un homenaje plasmado en la arcilla a todas las mujeres que pueblan mis recuerdos.
Serie Humanos
El primer impulso, la primera expresión que reunieron ideas y manos. Me trae la sorpresa de poder decir sin hablar.
Serie Manos
Donde aparecen compañeras izquierda y derecha que modelan. Estas piezas-manos salieron de los ojos que habitan, desde hace años, mis dedos. Mis huellas digitales y genéticas imprimieron, en la arcilla, el centro del mandala que vive en cada una de mis yemas.
Sobre la ceramista Cecilia Bergoboy
"A fines de 1998 visité el taller del maestro ceramista Ricardo Taka Oliva y él observó la forma en que apreciaba sus trabajos. A partir de una invitación suya comencé a asistir a sus clases de modelado y alfarería. El protagonismo lo tuvo el gesto, las huellas y los sellos, las improntas de los dedos, y luego semillas y hojas de árboles y plantas. Estos elementos introducían una decoración que podía disfrutar y reconocer".
En el año 2004 realizo un curso de escultura para personas ciegas en el Centro Cultural Borges, “sentí con fuerza la necesidad de plasmar mis sensaciones sobre la figura humana. Mis dedos pasaban por la arcilla reconociendo movimientos, vértebras y músculos, a los que estaba familiarizada a causa de mi práctica de la digitopuntura japonesa.
En septiembre de 2004 concurrí, auspiciada por la “Fundación Repsol YPF”, al evento “Arte sem barreiras” en Florianópolis, Brasil, organizado por “FUNARTE” - análogo a nuestro Fondo Nacional de las artes- exponiendo en esa ocasión dos piezas de la serie: “El maniquí de mi abuela”.
En el año 2005 me presento al XIII concurso de cerámica de la Municipalidad de la Ciudad de Avellaneda, realizado en la Escuela Municipal de Cerámica de Avellaneda, obteniendo la segunda mención con la obra: “La sufragista” -culminación de la serie: El maniquí de mi abuela-.
En octubre de 2005 participé de la muestra de artistas discapacitados de la Municipalidad de Río Cuarto,- Córdoba-. Durante siete años trabajé con el profesor Ricardo Taka Oliva y desde el año 2006 concurrí al taller de alfarería y modelado del profesor Adrián Kierszenbaum en la Escuela de Formación Profesional Nº 24 de la ciudad de Buenos. Aires y paralelamente asisto a su taller particular de dicho maestro.
En el año 2008 concurro al taller del maestro Flavio Grinblat, donde realiso trabajos de modelado, alfarería y escultura participando en la muestra “Arte en el barrio en conjunto con la pintora Luisa Soto”.
En 2009 integro la muestra colectiva del taller “Tierra Purpúrea” dirigido por el maestro Flavio Grinblat realizada en el Museo de Arte Popular José Hernández.
En 2010 expongo en el “Encuentro de personas con discapacidad y relaciones de género”, en el Hospital “Ramón Carrillo”- Bariloche; provincia de Rio Negro - y en 2011 en el “6to Salón de pequeño formato” en el marco del “Encuentro de museos accesibles”, realizado en la Fundación Suzuki en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2006 asistió al taller de alfarería y modelado del profesor Adrián Kierszenbaum y en 2008 al taller del maestro Flavio Grinblat. Junto a él, en 2009 integra la muestra colectiva del taller “Tierra Purpúrea” en el Museo de Arte Popular José Hernández.
En 2010 expone en el “Encuentro de personas con discapacidad y relaciones de género”, realizado en el Hospital “Ramón Carrillo” en la ciudad de Bariloche y en 2011 en el “6to Salón de Pequeño Formato” en el marco del “Encuentro de Museos Accesibles”, realizado en la Fundación Suzuki en San Miguel, provincia de Buenos Aires.