21 de mayo de 2012

"Geométricos Hoy. Caminos en Expansión". Obras de la colección del MACBA en UADE Art

Un acercamiento al arte rioplatense contemporáneo a través del lenguaje de la abstracción geométrica

María José Herrera, Aldo Rubino y Alejandro Cappelletti presentaron la muestra en UADE Art y las futuras acciones del MACBA
UADE Art y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires invitan a recorrer la muestra “Geométricos Hoy. Caminos en Expansiónque estará vigente desde el 16 de mayo al 29 de junio, en el Centro Cultural de UADE -Lima 775-. 
María José Herrera, Directora Artística de MACBA, Aldo Rubino, Director Ejecutivo de MACBA, Horacio Benito de UADE, y Alejandro Cappelletti, Director de UADE Art
Se trata del inicio de una itinerancia que comienza en UADE Art, en Buenos Aires; continúa en el Museo Provincial “Emilio Caraffa”, de Córdoba; luego viaja al Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero; y culmina su recorrido en el Museo de Bellas Artes de Salta, el 8 de diciembre.
Mariano Ferrante. Composición N 79-09, 2009. Óleo y acrílico sobre tela
La exposición, conformada por parte del acervo patrimonial del MACBA, plantea un recorte de la escena artística rioplatense contemporánea, que tiene como protagonistas a varios de sus artistas más relevantes. Ellos son los argentinos Cecilia Biagini, Gabriela Böer, Marcelo Boullosa, Fabián Burgos, Natalia Cacchiarelli, Beto de Volder, Verónica di Toro, Lucio Dorr,  Mariano Ferrante, Jimena Fuertes, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Silvana Lacarra, Inés Raiteri, Roberto Scafidi, Pablo Siquier, Andrés Sobrino, Carola Zech y el uruguayo Martín Pelenur.
Fabián Burgos. Accident, 2012. Óleo sobre tela
Verónica Di Toro. Simetría Nº 16, 2009. Acrílico sobre tela
A través del lenguaje de la abstracción geométrica,  la muestra busca generar nuevos abordajes de los múltiples caminos que este lenguaje ha adoptado desde la década del 90 hasta la actualidad.  
Inés Raiteri. S/T, instalación, 2003. Acrílico sobre tela
Natalia Cacchiarelli. S/T, serie Frecuencia, 2008. Acrílico sobre tela
El ensayo curatorial que acompaña la muestra desde el catálogo plantea una aproximación crítica a cómo se ha desarrollado la abstracción geométrica en la Argentina durante las últimas décadas. Quiénes fueron los agentes de su desarrollo y el rol cumplido por la gestión tanto teórica como práctica de los artistas convocados. Las obras y los testimonios de sus autores nos permitirán dilucidar los cruces, divergencias y pensamientos, que se generaron en torno a un lenguaje vigente y que sigue en expansión.
Cecilia Biagnini, La tela espacial, 2009.Pintura vinílica sobre tela
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires encara con esta propuesta la recta final hacia su inauguración, que tendrá lugar en setiembre del corriente año. 
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 12 a 20, en UADE Art -Lima 775-. Es de ingreso libre y gratuito presentando DNI. Para informes: uadeart@uade.edu.ar, ó 4000 7353.