23 de noviembre de 2010

Juan Carlos Ochoa recibió el Premio Arnet a Cielo Abierto y su escultura se exhibirá en el Museo de Arte Tigre

El martes 30 de noviembre a las 12 hs. se presentará en los jardines del Museo de Arte Tigre, la escultura "...de la orilla", de Juan Carlos Ochoa, ganador de la edición 2010 del Premio Arnet a Cielo Abierto, organizado en conjunto con el Museo y el municipio de esa localidad.
La inauguración de esta obra coincide con el festejo del Centenario de la construcción del edificio del Museo de Arte Tigre. El artista se hizo acreedor a un premio de 50.000 pesos y su obra fue seleccionada entre unos 100 proyectos provenientes de distintos lugares del país.
Su obra rescata un elemento esencial del paisaje del delta y representa un grupo de juncos y dos frágiles pasarelas de maderas, típicas de las islas. A propósito de esta idea, el artista precisó: "al encarar este proyecto se quiso brindar un lugar de privilegio y distinción a componentes de muy bajo perfil en la geografía del Delta del Paraná, como son los juncos, a pesar de estar muy presentes en toda su extensión". Juan Carlos Ochoa nació en 1946 y se graduó como arquitecto (UBA). Estudió artes plásticas en distintos talleres de reconocidos maestros de la escultura argentina a partir del año 1977. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Por su parte, el jurado puntualizó que en la elección de esta obra incidió su interesante reinterpretación del paisaje que ofrece el Delta del Paraná en un proyecto que actúa con gran armonía entre los edificios de su entorno.
El jurado, integrado por el crítico de arte Alberto Giudici, el escultor Jorge Gamarra, la artista Marcela Cabutti -premio Arnet 2009-, la Arq. Diana Saiegh -directora del Museo de Arte Tigre- y la Arq. Graciela López Latapié -subsecretaria de Servicios Públicos y directora de Urbanizaciones Especiales del Municipio de Tigre-, puntualizó que en la elección de esta obra incidió su interesante reinterpretación del paisaje que ofrece el Delta del Paraná en un proyecto que actúa con gran armonía entre los edificios de su entorno.
Además se seleccionaron 13 proyectos que recibieron una Mención Honorífica correspondientes a Ana Lizaso, Guillermo Tazelaar, Gabriela Galassi, Alfredo M. Williams, Juan José Pezzani, Marcela Oliva y Pablo De Laguarigue; Marcelo Gutman, Santiago Luis Luppi, Javier Augusto Ugalde y Andrea Silvina Winter; Natalia Abot Glenz, Elisa Dall‚ Occhio, Beatriz Moreiro, Pablo Curutchet y Margarita García Faure.