29 de noviembre de 2010

El Centro Cultural Recoleta presenta una exposición escultórica en acero de artistas argentinos

El Centro Cultural Recoleta inauguró la muestra "Los acerados del acero. Vigencia de lo contemporáneo" en la sala J. 
 Esta exposición está integrada por 28 esculturas realizadas por 14 artistas del acero provenientes de diversas regiones de Argentina, reunidos por la iniciativa de la Fundación Villacero, de origen mexicano, para sumarse a los festejos del Bicentenario.
Es la exposición número 14 que la Fundación mexicana Villacero organiza en el mundo. Las anteriores fueron en Chile, Colombia, Venezuela, México, Turquía y Alemania.
 Nadia Guthmann - "Autogestante",2010
“Los escultores aquí reunidos comparten, en primer término, un mismo conocimiento acerca del uso del acero. 
La elección de este material implica un hecho técnico, manual y, en algunos casos, industrial; un complejo proceso que incluye etapas de fundición, ensamblado, pulido, patinado, pintado. Pero ante todo son un hecho intelectual que implica un modo de ver, el de la escultura contemporánea, especialmente atenta a su carácter de objeto relacional”,  dice María José Herrera en el prólogo del catálogo de la muestra.
María Juana Heras Velasco - "Catedral", 1986
Y agrega: "Porque una escultura es una presencia física que se vincula con el espacio todo y con el cuerpo de quien la contempla. Ante una escultura existe siempre una relación de “igual a igual” que no podemos experimentar con otras artes que solo representan, como la pintura, la música o el cine. "
Raúl Fernádez Olivi         -         Susana Lescano 
Los artistas seleccionados en esta ocasión son: Hernán Dompé, Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Nadia Guthmann, Raúl Fernández Olivi, Raúl Pájaro Gómez, Claudio Gómez, Juan Lecuona, Gustavo López Armentía, Maria Juana Heras Velazco, Susana Lescano, Cristina Tomsig, Ana Lizaso y Fabiana Díaz con curaduría de Hernán Dompé. 
 La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2011.