1 de junio de 2018

Se inauguran dos intervenciones site specific creadas entre artistas de India, Líbano y Argentina en Quinta Trabucco durante el III Festival Internacional de Dramaturgia


En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia que cuenta con la curaduría y dirección de Matías Umpierrez y es presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre creadorxs de distintas geografías, se estrenarán dos intervenciones site specific en Quinta Trabucco, Rosetti 752, Vicente López.

La tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia está organizada en cinco secciones que dialogan con el lema y proyecto curatorial Estados emocionales: Dramaturgia de los mundos paralelos (conformada por 5 obras de teatro); Dramaturgia de una urbanidad desconocida (conformada por 2 intervenciones site specific:); Dramaturgia en movimiento (conformada por 2 espectáculos de danza); Dramaturgia para una conferencia (conformada por 3 conferencias performáticas); y Dramaturgia para una exhibición descentralizada que invita a un artista visual a desplegar su obra a través de distintos soportes gráficos del festival.

Nacho Iasparra - sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida
 
La sección Dramaturgia de una urbanidad desconocida, una coproducción entre Plataforma Fluorescente, la Secretaría de Cultura de Vicente López y el Festival Internacional de Dramaturgia, se desarrolla en Quinta Trabucco. A partir de las imágenes de una casona emblemática del barrio de Florida (Vicente López, Buenos Aires, Argentina), Abhishek Majumdar (India) y Maya Zbib (Líbano) -que nunca visitaron este país- construyen textos ficcionales que no están necesariamente relacionados con el presente del lugar ni con hechos del pasado. Crean historias, mundos emocionales que incitan otros paralelos y posibles ficciones. A continuación, las artistas locales Sofía Medici, Laura Kalauz, Florencia Rodríguez Giles y Alina Marinelli toman esos manifiestos e intervienen el sitio específico elegido, creando dos instalaciones perfomance: Línea histórica y Método Innana. 
Línea histórica de Sofía Medici y Laura Kalauz (Argentina) sobre el texto Profeta de Abhishek Majumdar (India): sábado 2 y 9 de junio a las 18 , 19  y 20 hs.

Este proyecto nace a partir del encuentro con Profeta, un texto escrito por el artista hindú Abhishek Majumdar, que se sitúa en el período colonial del siglo XIX y donde una profecía asegura que un profeta de los esclavos nacerá en la propia familia de los amos. Usando episodios bíblicos y cuánticos, la pieza de Majumdar desarrolla como tesis, que religión y política han sido inseparables desde tiempos inmemoriales. A partir del texto Profeta de Abhishek Majumdar, Laura Kalauz y Sofía Medici crean una visita guiada a un museo del futuro. Allí los espectadores se encuentran con objetos que conmemoran distintas revoluciones y contra-revoluciones del siglo XXI. En Línea histórica los profetas son esta vez Diego Golombek (científico), Marcelo Valko (psicólogo e investigador), Florencia Montfort (periodista y feminista), Soledad Barrutti (experta en sobieranía alimentaria) y Nicolás Cohen (experto en tecnología). A través de estas cinco fuentes, se narran distintas versiones de un futuro tan cercano como inédito en donde la predicción y la ficción se confunden para  completar el sentido de un discurso histórico plural.