5 de junio de 2018

El Centro Cultural Borges inaugura una muestra socio-ambiental a favor de la Laguna de Chascomús y su entorno


El 7 de junio, en el mes internacional del Medio Ambiente, se inaugura en el 2º piso del Centro Cultural Borges la muestra “la biolaguna”, que tiene como fin la puesta en valor de un patrimonio natural de nuestro país: La Laguna de Chascomús y el sistema de Encadenadas que la comprende. Como parte culmine del proyecto del mismo nombre que inició el pasado febrero conmemorando el mes internacional de los humedales con el lanzamiento de un concurso fotográfico.

Esta exposición pretende sumar un grano de arena para la concientización sobre la importancia de la biodiversidad y del valor de estos recursos naturales para el desarrollo, la salud y el bienestar emocional del ser humano. A su vez contribuir y apoyar la postulación de la región de las Encadenadas -área de 800 km2 que abarca territorialmente a las lagunas Vitel, Chascomús, Adela, El Burro, Tablilla, Chis Chis y Barrancas-, sea declarada Humedal de Importancia Internacional ante la convención Ramsar para su protección. Para esto es fundamental la suma de voluntades a nivel nacional, provincial, municipal, del sector privado, del tercer sector y de la comunidad. 



La exposición comprenderá un sector artístico y otro documental. En el ámbito documental se presentará contenido del estudio de Regeneración de la laguna de Chascomús realizado por la empresa “B” La Ciudad Posible en la laguna. A través del mismo se dará a conocer la importancia de la implementación de un nuevo enfoque regenerativo, se presentará un proyecto a realizarse específicamente en el lugar y se propondrán acciones medio ambientales. En el ámbito artístico, para la apreciación y puesta en valor de la naturaleza, se presentarán las 35 fotografías seleccionadas bajo la consigna “la biodiversidad de las encadenadas” como parte de una gran instalación homenajeando las lagunas. Además se presentarán obras individuales creadas con el mismo fin, en diferentes expresiones escultura, fotografía, pintura e instalación.

Este proyecto se realiza bajo la dirección del programa CCBorges Sustentable, y cuenta con el auspicio del municipio de Chascomús a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo y Planificación y Dirección de Cultura; y el patrocinio de la empresa La Ciudad Posible. Además de la colaboración de diferentes entidades medioambientales como Aves Argentinas y el COA Las Encadenadas; el Intech (CONICET), sociedades de fomento, y medios de comunicación.

La muestra se puede visitar del 8 al 20 de junio en el
Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inauguración: 7 de junio, 19 hs.