21 de junio de 2018

Hasta el 29 de julio de 2018 continúa la exposición “Berni. Ramona y otras mujeres” en el Museo de la Cárcova, con curaduría de Cecilia Rabossi

"Ramona con medias caladas", 1975, xilocollage, 105 x 56
“Berni. Ramona y otras mujeres” propone un recorrido a través de la representación del mundo femenino como una constante en la obra del destacado artista.
La exposición reúne una selección de xilocollages, una serigrafía, dibujos, fotografías y videos. Los catorce xilocollages en exhibición representan a Ramona y otras mujeres en diversas situaciones. Un video da cuenta de las ambientaciones "La caverna de Ramona" en la galería Rubbers (1967), "El mundo anímico de Ramona" en el teatro Ópera (1970) y "El mundo de Ramona" en Expo show (1970) realizadas por el artista. El video es acompañado por el afiche original de "La caverna de Ramona".
 
"Imaginación", 1973, xilocollage, 85 x 53
Su serie "La Obsesión de la belleza" de 1976, está representada en la exposición con la pieza número 11. Dicha obra es acompañada por un video que exhibe la totalidad de la serie (12 serigrafías) con el complemento documental de los anuncios publicitarios presentes en las páginas de las revistas femeninas de la época, que le sirvieron a Berni de fuente visual para su realización. Estas citas revelan el método de trabajo empleado por el artista.
Un punto a destacar en la exposición es la exhibición, por primera vez, de 18 fotografías (copias de exhibición) realizadas por Berni en la década del treinta de los burdeles de la ciudad de Rosario. Una selección de este registro fotográfico ilustró un artículo del historiador Rodolfo Puiggrós publicado en Rosario Gráfico de 1932. Además del valor documental, la exposición rescata el valor artístico de las mismas por los encuadres y puntos de vista.
Los tres dibujos presentes en la muestra tienen relación directa con las fotografías de los burdeles. Realizados en 1980 explicitan el método de trabajo de Antonio Berni.

Fotografía tomada por Berni en los burdeles de la calle Pichincha, Rosario, 1932 
 
“En Antonio Berni, el compromiso político y social se evidencia en su obra desde el regreso al país en 1931 -precisa Rabossi-. Unas décadas más tarde, en los años sesenta, opone una visión crítica a las propuestas optimistas del Pop Art respecto de la sociedad de consumo. Concibe el arte como testimonio y como acción, estableciendo como objetivo principal el contar ‘cosas’, señalar, como dice José Viñals ‘… lo invisible que está contenido en lo visible”.
Como una expresión de este compromiso del artista, la curadora recuerda que en la década del 70, Berni trabajo sobre la obsesión “por los modelos hegemónicos de belleza femenina a través de la publicidad”. El resultado fue su serie de xilografías "Obsesión de la belleza", que “incorpora en el ámbito privado del hogar, los aparatos de última generación anunciados desde la publicidad de los institutos de belleza, pero domesticados por el artista al reemplazarlos por electrodomésticos o instrumentos caseros”. 

Antonio Berni
Antonio Berni nació en Rosario en 1905 y realizó en esa ciudad su primera exposición a los 14 años. A partir de ese momento, sigue exhibiendo su obra en Rosario y Buenos Aires y en 1925 obtiene una Beca para estudiar en Europa. Se instala en Madrid y luego se traslada a la capital francesa, donde se vinculó al Grupo de París que integraban Libero Badíi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Alfredo Bigatti, Lino E. Spilimbergo y Raquel Forner.
En 1931, Berní regresó a la Argentina y dos años más tarde realizó, junto a David Alfaro Siqueiros, Lino E. Spilimbergo, Juan C. Castagnino, Enrique Lázaro el mural "Ejercicio Plástico", en la quinta de Natalio Botana. Su obra adquiere un tinte cada vez más social y en 1936 publica el artículo “El nuevo realismo” en la revista Forma de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
En 1944, creó con Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa el Taller de Arte Mural y dos años después inauguran los murales de Galerías Pacífico. En la década de los años '50 su carrera artística se afirma tanto en el país como en el exterior y en 1955 realizó una muestra individual en la Galerie Creuze de París, con la presentación de Louis Aragón. En 1962 obtuvo el Premio de Grabado y Dibujo en la XXXI Bienal de Venecia y creó el personaje de Ramona Montiel. Siguió trabajando en Buenos Aires y exponiendo en el país, en Francia, Estados Unidos, Italia, España y Brasil. En 1968, presentó El baño de Ramona en la Botica del Ángel, que fue clausurado por la policía. Murió el 13 de octubre de 1981.

El horario de visita del Museo de la Cárcova -ubicado en Av. España 1701, Costanera sur- es de martes a domingos de 10 a 18 hs.