2 de junio de 2018

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre la convocatoria para su Clínica de Proyectos sobre Tecnología y Gestión de Patrimonio Cultural


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia la apertura de su convocatoria para participar en la segunda Clínica de Proyectos sobre Tecnología y Gestión de Patrimonio Cultural, dirigida a trabajadores de museos e instituciones culturales de todo el país, que tendrá lugar a partir de julio en el museo ubicado en Av. San Juan 350.

Desde el área de Patrimonio, el Museo de Arte Moderno está llevando a cabo una serie integral de proyectos de digitalización y gestión digital de fondos y colecciones. En este contexto, entre los meses de febrero y abril de 2018 se realizó la primera Clínica de Proyectos sobre Tecnología y Gestión de Patrimonio. Se trató de una serie de encuentros de trabajo y capacitación con equipos de diversos museos públicos del país con el propósito de lograr la digitalización de sus colecciones para hacerlas accesibles a todo público y democratizar su acceso. En esta primera clínica participaron colegas del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Museo del Traje.

La segunda clínica busca ampliar la red de trabajo y convocar a nuevas instituciones y sus respectivos equipos de trabajo. El programa está orientado a trabajadores de museos públicos de todo el país, tanto de las áreas de Patrimonio como otros perfiles afines. La inscripción se realiza a través de un formulario digital que será analizado por el equipo de Patrimonio del Museo para la selección de los participantes de la segunda clínica.

El trabajo aborda desde la planificación, gestión y el financiamiento de los proyectos; la conservación; la catalogación y el modelado de datos; la digitalización, gestión de derechos, publicación online, y la preservación digital.

La dinámica de la clínica propone que cada institución presente su caso específico para abordar la gestión de su patrimonio, poder identificar el estado de situación, objetivos, obstáculos, y presentar un proyecto iniciado o por iniciar. Los encuentros tienen una frecuencia semanal, y en cada uno se trabaja sobre una etapa determinada, para poner en común las problemáticas y herramientas disponibles para resolverlas. El objetivo es que, al finalizar los encuentros, cada participante cuente con un proyecto integral formulado y una guía para avanzar con su desarrollo.

En el caso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, desde noviembre de 2017 se dio inicio al proyecto Documentos de Arte Moderno, una iniciativa de digitalización y publicación online de sus fondos documentales.