El
Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 8 de mayo al 19 de agosto,
la exposición "El tapiz del General San Martín: historia de una
restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”,
que reúne, además del histórico tapiz dedicado al Libertador, piezas
antiguas, modernas y contemporáneas, de artistas como Joan Miró, Fernand
Léger, Sonia Delaunay, Antonio Seguí y Alicia Penalba, fabricadas en la
Manufacture des Gobelins de París.
Antes
de su emplazamiento permanente en la Casa Rosada, se exhibe en el
MNBA el gobelino “El General San Martín cruzando los Andes”, tejido por
la Manufacture des Gobelins entre 1911 y 1914, y recientemente
restaurado en la prestigiosa manufactura real.
“El General San Martín cruzando los Andes”, tejido entre 1911 y 1914, a partir de un modelo de Alfred Roll |
El
tapiz, donado por Francia a la Argentina en 1916, con motivo del
Centenario de la Independencia, es un homenaje al General José San
Martín, donde se representa al Libertador cruzando triunfal los Andes a
caballo, rodeado de su ejército. El cartón del tapiz fue diseñado por
Alfred Roll (1846-1919), uno de los artistas oficiales de la Tercera
República, responsable de renovar el género de la pintura histórica. En
la iconografía sanmartiniana, esta imagen del Libertador, fallecido en
Boulogne-sur-Mer el 17 de agosto de 1850, ocupa un lugar muy especial.
El obsequio francés llegó a nuestro país en 1917, durante la presidencia
de Hipólito Yrigoyen, y fue ubicado en un lugar honorífico en la Casa
Rosada, frente a la escalera que conduce a los salones de recepción y
recintos presidenciales.
En marzo de 2017, el gobelino fue trasladado a París con la colaboración de la empresa Groupe PSA Argentina, para un minucioso trabajo de limpieza y restauración realizado por técnicos y artesanos especializados. Finalizada la tarea, se mostró en la Galerie du Mobilier, el espacio de exhibición del Mobiliario Nacional, antes de regresar al país para ser presentado al público argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes y, posteriormente, en la Casa Rosada.
"El del tapiz es un arte que remite al espacio íntimo del hogar, a la delicada y paciente labor de artesanos y artistas, que a lo largo de los siglos produjeron en todas las culturas piezas de inestimable valor”, sostiene Andrés Duprat. “Mundo de representaciones, en su diálogo con la pintura, el tapiz confiere una densidad material a las escenas concebidas por grandes artistas para ser tramadas en el telar; volumen y textura recuerdan el sustrato físico del cual las imágenes son versiones espejadas", agrega.
La
muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes -con curaduría del director del Museo,
Andrés Duprat, y de Thomas Bolh y Morgane Luquet Laforgue, por la Manufacture des Gobelins– incluirá, además, trece tapices antiguos y
creaciones modernas y contemporáneas pertenecientes al acervo
patrimonial de la Manufacture des Gobelins, de artistas como Charles Le
Brun y Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, Joan Miró, Fernand Léger, Sonia
Delaunay, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Roberto Matta, entre otros.
La historia de la Manufacture Nationale des Gobelins comenzó en el siglo XV, cuando Jehan Gobelin, joven tintorero, instaló su taller de tintura en París, a orillas del Bièvre. El lugar adquirió un nombre y, desde hace más de medio siglo, es una referencia en materia de tintura y tejido. En 1662, el rey Luis XIV compró el hotel des Gobelins para agrupar allí los talleres parisinos de tejido: así nació la Manufactura Real des Gobelins. Su primer director fue el pintor Charles Le Brun. En ella trabajaban unos 250 artesanos: tejedores, bordadores, orfebres, grabadores, ebanistas. Durante 30 años, 775 tapices se fabricaron en estos talleres, siguiendo los métodos artesanales del siglo XVII y los diseños de grandes maestros.
En
1936, la manufactura des Gobelins ingresó en la esfera del Mobiliario
Nacional, guardamuebles de los palacios nacionales franceses, junto con
la manufactura de Beauvais. Entre 1950 y 1970, la técnica evolucionó: se
comenzó a tejer a partir de ampliaciones fotográficas y también se
exploraron la abstracción y el arte óptico. Las colecciones, de una
riqueza excepcional, poseen en la actualidad alrededor de 5500 tapices.
"El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto francés de Argentina, y el patrocinio de la empresa Groupe PSA Argentina.
Obras exhibidas:
-“El General San Martín cruzando los Andes”, tejido entre 1911 y 1914, a partir de un modelo de Alfred Roll.
-“La zarza ardiente”, tejido antes de 1685, a partir de modelos de Charles Le Brun y Nicolas Poussin.
-“La Dorotea y el mercader de carne”, tejido en 1768-1773, a partir de modelos de Charles-Antoine Coypel, Louis Tessier y Pierre Lenfant.
-“El choque”, tejido en el siglo XVIII, a partir de modelos de François Casanova (bosquejo de 1787).
-“San Miguel”, tejido entre 1875 y 1879, a partir de modelos de Luc-Olivier Merson.
-“La inocencia”, tejido entre 1884 y 1886, a partir de modelos de Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, y presentado en la Exposición Universal de 1889 en París.
-“El verano”, tejido entre 1914 y 1918, a partir de modelos de Paul Seguin-Bertault.
-“Mujer con espejo”, tejido en 1966, de Joan Miró.
-“Cielo de Francia”, finalizado en 1970, a partir de un modelo de Fernand Léger.
-“Composición fondo blanco”, tejido en 1973, de Alicia Penalba.
-“Composición”, tejido entre 1998 y 2004, de Roberto Matta.
-“Cartel 1954”, tejido en 1999-2000, de Sonia Delaunay.
-“El sol no sale para todos”, tejido entre 2003 y 2008, a partir de modelos de Antonio Seguí.
-“Parzeczew 4”, terminado en 2011, de Bertrand Lavier.
La
exposición podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta
el 19 de agosto, de martes a viernes de 11 a 20 hs. y sábados y
domingos de 10 a 20 hs., en las salas 31, 32 y 33, ubicadas en el primer
piso del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Buenos
Aires, Argentina.
En marzo de 2017, el gobelino fue trasladado a París con la colaboración de la empresa Groupe PSA Argentina, para un minucioso trabajo de limpieza y restauración realizado por técnicos y artesanos especializados. Finalizada la tarea, se mostró en la Galerie du Mobilier, el espacio de exhibición del Mobiliario Nacional, antes de regresar al país para ser presentado al público argentino en el Museo Nacional de Bellas Artes y, posteriormente, en la Casa Rosada.
"El del tapiz es un arte que remite al espacio íntimo del hogar, a la delicada y paciente labor de artesanos y artistas, que a lo largo de los siglos produjeron en todas las culturas piezas de inestimable valor”, sostiene Andrés Duprat. “Mundo de representaciones, en su diálogo con la pintura, el tapiz confiere una densidad material a las escenas concebidas por grandes artistas para ser tramadas en el telar; volumen y textura recuerdan el sustrato físico del cual las imágenes son versiones espejadas", agrega.
“La inocencia”, tejido entre 1884 y 1886, a partir de modelos de Léon-Pierre-Urbain Bourgeois |
La historia de la Manufacture Nationale des Gobelins comenzó en el siglo XV, cuando Jehan Gobelin, joven tintorero, instaló su taller de tintura en París, a orillas del Bièvre. El lugar adquirió un nombre y, desde hace más de medio siglo, es una referencia en materia de tintura y tejido. En 1662, el rey Luis XIV compró el hotel des Gobelins para agrupar allí los talleres parisinos de tejido: así nació la Manufactura Real des Gobelins. Su primer director fue el pintor Charles Le Brun. En ella trabajaban unos 250 artesanos: tejedores, bordadores, orfebres, grabadores, ebanistas. Durante 30 años, 775 tapices se fabricaron en estos talleres, siguiendo los métodos artesanales del siglo XVII y los diseños de grandes maestros.
“Composición fondo blanco”, tejido en 1973, de Alicia Penalba |
"El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto francés de Argentina, y el patrocinio de la empresa Groupe PSA Argentina.
“La Dorotea y el mercader de carne”, tejido en 1768-1773, a partir de modelos de Charles-Antoine Coypel, Louis Tessier y Pierre Lenfant (Detalle) |
-“El General San Martín cruzando los Andes”, tejido entre 1911 y 1914, a partir de un modelo de Alfred Roll.
-“La zarza ardiente”, tejido antes de 1685, a partir de modelos de Charles Le Brun y Nicolas Poussin.
-“La Dorotea y el mercader de carne”, tejido en 1768-1773, a partir de modelos de Charles-Antoine Coypel, Louis Tessier y Pierre Lenfant.
-“El choque”, tejido en el siglo XVIII, a partir de modelos de François Casanova (bosquejo de 1787).
-“San Miguel”, tejido entre 1875 y 1879, a partir de modelos de Luc-Olivier Merson.
-“La inocencia”, tejido entre 1884 y 1886, a partir de modelos de Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, y presentado en la Exposición Universal de 1889 en París.
-“El verano”, tejido entre 1914 y 1918, a partir de modelos de Paul Seguin-Bertault.
-“Mujer con espejo”, tejido en 1966, de Joan Miró.
-“Cielo de Francia”, finalizado en 1970, a partir de un modelo de Fernand Léger.
-“Composición fondo blanco”, tejido en 1973, de Alicia Penalba.
-“Composición”, tejido entre 1998 y 2004, de Roberto Matta.
-“Cartel 1954”, tejido en 1999-2000, de Sonia Delaunay.
-“El sol no sale para todos”, tejido entre 2003 y 2008, a partir de modelos de Antonio Seguí.
-“Parzeczew 4”, terminado en 2011, de Bertrand Lavier.