21 de junio de 2018

POPA Galería de Arte presenta la exposición "Catarsis" de Fernando Gabriel Maidana


Catarsis
“(del griego κάθαρσις: purificación). Concepto de la antigua estética griega con el que se caracteriza la acción estética del arte sobre el hombre. Según Aristóteles (“Poética”) la tragedia, a través de la compasión y del temor, provoca una purificación de los afectos. En la “Política”, Aristóteles dice que también la música, al influir en el hombre, proporciona “cierto género de purificación, es decir, de alivio relacionado con el placer”. Los griegos emplearon la palabra “catarsis” dándole varios sentidos: religioso, ético, fisiológico y médico. En los abundantes escritos consagrados a dicho concepto, no se da una opinión única acerca de su esencia. Por lo visto, la catarsis incluye tanto un aspecto fisiológico (alivio de los sentidos, después de una gran tensión), como un aspecto estético (ennoblecimiento de los sentimientos del hombre), aspectos sintetizados en la vivencia estética” (Diccionario filosófico · 1965:61).
 

"Explorar el inconsciente oculto y reprimido, así se define Catarsis, muestra, donde Fernando Gabriel Maidana sumerge al observador, en una andanada de imágenes provocadoras, sacudiendo moral y costumbres establecidas.
Sonada de arte fatal, que encuentra en éste artista su representante más audaz, donde la belleza de lo mordaz, o como revelar la sordidez sin perder luminosidad, aunado a lo siniestro y perverso, arremeten desde las sombras, para declamar su nota más elevada.
Obras que presagian horror, pobladas por indescriptibles retazos, encarnadas en remembranzas oníricas, reconfiguradas como pinceladas profanas.
Catarsis, permite liberar los sentidos de las ataduras, y reconducir hacia un nuevo nivel, el placer de lo visual. Dejad se filtre la oscuridad!" Débora Goldstern.  

La muestra se puede visitar los sábados de 14 a 19 horas, hasta el sábado 30 de junio de 2018, en Popa galería de arte, Gregorio Aráoz de Lamadrid 882, La Boca, Distrito de las artes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.