12 de noviembre de 2017

Una muestra sobre Alberto Sordi en el CCK repasa vida y obra del cineasta italiano


El CCK inauguró el 2 de noviembre una muestra dedicada al actor y director italiano Alberto Sordi (1920-2003), cuyo recorrido atraviesa distintas etapas de su vida y trayectoria artística, como  su participación en el festival de Mar del Plata, en 1968.
Con la organización del Ministerio de Cultura de la Nación, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) y la Società Italia Argentina (SIA), la exposición cuenta con diversas fotografías, afiches, videoinstalaciones, objetos personales y testimonios de Sordi, quien retrató con gran estilo a los personajes tragicómicos de la Italia de posguerra.

Alberto Sordi, 1980
 
Su prolífica filmografía -realizada desde los años 40 hasta la década del 90 inclusive- fue muy popular en distintas partes del mundo, con obras como Un italiano en América (1967); Mientras hay guerra, hay esperanza (1974); Encuentros prohibidos (1998), entre otras.
"Alberto Sordi fue uno de los mejores actores del siglo pasado. Cuando uno ve a Sordi en la pantalla, sabe lo que va a venir. La mejor y, al mismo tiempo, la peor versión del género humano. Y uno va a reír, o a llorar. O a llorar mientras se ríe", declaró el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. "Alberto Sordi es el cine italiano. Vea usted a Sordi y se verá a sí mismo", continuó. 
Giorgio De Lorenzi, presidente de la asociación cultural bilateral de la SIA, quien, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, colaboró e impulsó la iniciativa, aseguró que "Sordi interpretó genialmente al italiano con sus defectos y virtudes, víctima y héroe durante cien años de historia, por eso el subtítulo de la muestra es 'Historia de un italiano'".
La exposición del protagonista de “Un americano en Roma” tendrá sus puertas abiertas al público hasta el 27 de noviembre.