7 de noviembre de 2017

Se entregó el Premio Clarín Novela 2017


Clarín se enorgullece de presentar al nuevo ganador de la 20° edición de los Premios Clarín Novela: Agustina Bazterrica quien obtendrá $ 300.000 y contará con la publicación de su obra Cadáver Exquisito por el sello Clarín Alfaguara.
 

Premio Clarín Novela: Agustina Bazterrica
 
“El Premio Clarín Novela significa una enorme visibilidad para la obra y una gran exposición para mí como autora. Con esta novela busco generar espacios solidarios de relación con los otros y si logro hacer reflexionar a la gente me voy a sentir muy dichosa”, expresó Agustina, luego de recibir la preciada estatuilla.
Además, el colombiano Luis Luna Maldonado obtuvo, por su obra Aquí sólo regalan perejil, el Premio Ñ Banco Provincia 2017 que otorga la suma de $100.000 y la publicación de su obra. 

Premio Ñ Banco Provincia: Luis Luna Maldonado

Ambas decisiones, estuvieron en manos del jurado de honor compuesto por tres multipremiados autores que pertenecen a distintas generaciones y se destacan en diversos géneros, desde la ficción al artículo periodístico: el español Juan José Millás, el periodista y narrador Jorge Fernández Díaz y el argentino Pedro Mairal, ganador de la primera edición del Premio Clarín Novela con Una noche con Sabrina Love.
También se hizo entrega del Premio Ñ a la Trayectoria, a la escritora, ensayista y crítica Beatriz Sarlo quien se mostró muy emocionada al recibir esta importante distinción.
 

Premio Ñ a la Trayectoria: Beatriz Sarlo

Los Premios Clarín Novela se destacan por su transparencia y es referente en la región. Desde su primera edición, en 1998, el número de originales recibidos evidencia el entusiasmo que despierta un galardón pensado para alentar la literatura en español y otorgar un reconocimiento al talento y la creatividad. "Este premio es el más importante que existe en la Argentina, y uno de los más prestigiosos de Iberoamérica", expresó Fernández Díaz en la ceremonia.
La convocatoria fue masiva participaron creadores de todo el país y del exterior desde Bélgica, Canadá, España, Inglaterra, Estados Unidos, México, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Premiados, jurado y autoridades
 
A lo largo de los años, el premio nutrió su excelencia con la mirada de escritores argentinos y extranjeros que juzgaron las obras presentadas. Además de los mencionados integraron el jurado, entre otros: Alberto Manguel, Héctor Tizón, Sylvia Iparaguirre, Juan Cruz, Luis Gusmán, Vlady Kociancich, Leonardo Padura, Andrés Rivera, Antonio Skármeta, Eduardo Belgrano Rawson, Angeles Mastretta, Rosa Montero, Pablo De Santis, Edgardo Cozarinsky, Claudia Piñeiro y Eduardo Sacheri.