16 de noviembre de 2017

Gallery Days Distrito de las Artes: los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas abren sus puertas a los amantes del arte


El 18 de noviembre entre las 15 y las 20 hs, 31 espacios de arte del Distrito de las Artes (nucleado en torno a los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas) abren sus puertas y ofrecen actividades exclusivas para los GalleryFriends. El evento es libre y gratuito y lo organiza Arte al Día desde hace 17 años.
 
El Sur de la Ciudad crece con fuerza y se está convirtiendo en uno de los polos de arte más heterogéneos y versátiles de Buenos Aires. Grandes galpones, fábricas abandonadas y las tradicionales casas chorizo se transforman en galerías, centros culturales y residencias para artistas internacionales. Gallery propone descubrir y conocer antes que nadie este fantástico nuevo mundo del arte a través de recorridos urbanos guiados por especialistas, actividades exclusivas, acciones performáticas y aperturas exclusivas de talleres de artistas. El ingreso a todos los espacios que integran el circuito (museos incluidos) es libre y gratuito.

El circuito incluye 31 espacios de arte (galerías, museos, estudios de artistas y espacios
institucionales) que se agrupan en torno a 3 zonas: San Telmo, Usina y La Boca.
En la zona San Telmo, pueden visitarse: el Anticuario Gabriel del Campo (Av. Caseros 461),  las dos tiendas de Candido Silva | Arte Colonial Sudamericano y Artesanías Sudamericanas (Defensa 1066 Locales 13 a 20), Dottore Malatesta (Chacabuco 917), El más acá Club Cultural (Av. Caseros 514), Fundación El Mirador (Av. Brasil 301),  la Galería Buenos Aires Sur (Bolívar 1268) Granada Tienda (Av. San Juan 411), Marcelo Toledo Art Gallery (Humberto Primo 462) y Telmho Boutique Hotel (ubicado en Defensa 1086).
En zona Usina, el punto de encuentro es la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) donde pueden visitarse la exposición La Forma de La Boca, con curaduría de Florencia Malbrán (Sala Laberinto), la Usina de Películas Amateurs de Michel Gondry (Salón Mayor/ Espacio Creativo) y Bjork Digital (Bajo Autopista Dique 0). 

Los espacios que integran el circuito son: Barro Arte Contemporáneo (Caboto 531) que además será la galería afitriona del After Gallery auspiciado por Stella Artois y el sello discográfico Otras Formas con la presentación en vivo de Centolla Society a las 20 hs., Caffarena 86: espacio de arte (Agustín R. Caffarena 86),  el Centro Munar (Av. Don Pedro de Mendoza 1555), el Paseo de las Artes (Av. Don Pedro de Mendoza 650), Quadro Galería (Agustín R. Caffarena 199) y Walden (Av. Almirante Brown 808).
En la zona La Boca podrán visitarse: la colección de Fundación Andreani (Av. Regimiento de Patricios 1052 5º oficina 509), Galería Popa (General A. de Lamadrid 882), Isla Flotante (Av. Don Pedro de Mendoza 1561) y 488 Gallery (Benito Quinquela Martín 783). 

Entre los museos que podrán visitarse gratis presentando el pin GalleryFriend, se encuentran el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350), que presenta las exposiciones Sin título de Elba Bairon, Joven profesional multipropósito de Sergio Avello; Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno y Episodios Colección Pirovano III: “El camino de la abstracción. Diálogos sobre arte moderno entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado”; además, a las 15 hs. ofrece una visita guiada por las exposiciones vigentes a cargo del Departamento de Educación del Moderno. También puede visitarse el MACBA - Fundación Rubino (Av. San Juan 328) que presenta la exposición Sutilezas de la línea de Eduardo Mac Entyre, destacado artista geométrico argentino. El Museo de Bellas Artes Quinquela Martín (Av. Don Pedro de Mendoza 1835) exhibe la muestra antológica de Alfredo Lázzari: Todo lugar es también un camino y ofrece dos actividades gratuitas imperdibles: a las 15 hs. la visita especial a la exposición para redescubrir un clásico desde los ojos contemporáneos (duración: 45 minutos) y a las 16 hs. La Boca, un Museo a cielo abierto, visita guiada por el barrio que transformó Benito Quinquela Martín (duración: 45 minutos). Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), por su parte, ofrece la instalación Forever Bicycles de Ai Weiwei en explanada de la Fundación, en el marco de la exposición que inaugura el 25 de noviembre.
 
En esta edición podrán visitarse en exclusiva varios talleres de artistas, lo que permite conocer sus universos privados de creación y conversar con ellos. Los estudios abiertos son: La Verdi (Av. Almirante Brown 726) abre los estudios de Magdalena Petroni, Ariel Montagnoli, Andrés Pasinovich, Ramiro Quesada Pons, Gabriel Chaile y Ernesto Baca; Casa Zur (Av. Brasil 675) con los talleres de José Luis Landet y Lucila Gradin; el estudio Claudia Aranovich (Chacabuco 1444); el estudio taller Creación (Av. Juan de Garay 461), con obras de Natalia Abot Glenz; y Las Meninas galería-taller (Defensa 1066 Local 22), con muestras de Ricardo Curchi, Mario Gallo y Natalia Juarez.
Otra de las actividades especiales de la tarde será el circuito de activaciones performáticas exclusivas, realizadas en el marco de la Maratón de Performance en el Gallery y curada por sus creadoras Dominique Melhem y Bárbara Alonso. Se realizarán activaciones a las 16:30 en Casa Zur, a las 17: 30 en El más acá Club Cultural y a las 18:30 en Colección Fundación Andreani.
 
Entre las novedades del ciclo 2017, se encuentran la asociación con Meridiano, la cámara argentina de galerías de arte contemporáneo, con el objetivo de unir fuerzas para continuar potenciando y fortaleciendo la escena contemporánea del arte porteño; y la alianza con el sello discográfico Otras Formas, que edita discos de artistas plásticos que también hacen música.

Más información en: http://gallery.com.ar/.