3 de noviembre de 2017

Exposición de Lilian Obligado en el Museo Histórico Nacional


El Ministerio de Cultura de la Nación inauguró en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), la exposición “Lilian Obligado, trazos de vida”. La muestra -que presenta por primera vez en el país el cuerpo de obra de una gran ilustradora argentina de libros para niños- se compone de destacados dibujos y bocetos originales realizados durante sus inicios.

“Lilian Obligado es un secreto increíblemente bien guardado. Fuera de la Argentina, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, dibujó más de un centenar de libros infantiles y juveniles para las editoriales más importantes del mundo y llenó decenas de cuadernos con bocetos que, como se ve en estas páginas, son un tesoro”, declaró Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación.
“Cuando gané un poco de dinero tenía dieciseis años y pude publicar mi primer libro “La historia de mi amiga Sara”“Dibujaba todo tipo de retratos de personas, en los lugares donde estaba, y también de animales”, recordó Obligado. “Conocí a Walt Disney cuando vivía con mi padre en Estados Unidos, en esos años pude trabajar para las grandes compañías de cine”“Hice alrededor de doscientos libros, siempre variando las técnicas, como el lápiz, la carbonilla, la acuarela y el pastel”, agregó la destacada historietista argentina.

Esta muestra forma parte de la sexta edición del Festival Internacional de Historieta, Viñetas Sueltas, que se realiza desde el 3 al sábado 4 de noviembre en la Manzana de las luces. Con más de 15 artistas nacionales e internacionales como invitados, talleres, charlas y propuestas para niños, la versión 2017 llega cargada de novedades para todas las edades.
Entre los artistas internacionales destacados que participan se encuentran: el afamado Seth, los americanos R. Sikoryak y Denis Kitchen, David Prudhomme (Francia), Marco Tóxico (Bolivia) y Sol Díaz (Chile). También hay grandes leyendas nacionales como la ilustradora Lilian Obligado, además de nombres como Gustavo Sala, Chanti, Clara Lagos, Nahuel Sagárnaga, Loris Z., Bernardo Erlich, Ariel López V. y Lucía Brutta.

Los historietistas invitados participan de 12 talleres, 4 muestras, 8 charlas y 2 espectáculos en vivo vinculados al cómic. Además, hay sesiones de dibujo y una feria de editoriales dedicadas al mundo de la historieta. La perlita: el sábado 4 de noviembre, a partir de las 11, hay talleres para niños de la mano de Chanti, Bernardo Erlich y Gustavo Sala, totalmente gratuitos y con entrada libre. El cierre estará a cargo del músico Gabriel Chwojnik, que junto al reconocido R. Sikoryak, brindarán el show Viñetas Psicodélicas para crear una vivencia única en el marco de la Noche de los Museos.