Malba presenta el proyecto expositivo "Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán arde",
del artista venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969),
especialmente desarrollado para el museo y coproducido con la Bienalsur.
Apóstol propone una discusión abierta y colectiva sobre las
relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración
contemporánea del manifiesto Tucumán arde: ¿puede plantearse hoy una
discusión a partir de estrategias de producción y difusión similares a
las de aquel momento?
Coproducido por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la muestra fue curada por el español Agustín Pérez Rubio y la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler.
Apóstol retoma la tradición de las vanguardias históricas y las neo-vanguardias en un proyecto en el que relee sus textos fundacionales en clave experimental-contemporánea. En este caso, su trabajo está centrado en Tucumán Arde, la acción estético política llevada a cabo en 1968.
"En América Latina, arte y política constituyeron históricamente dos variables interdependientes. Los movimientos artísticos más destacados de la región contribuyeron a impulsar nuevas formas de concebir la discusión política y a facilitar su inserción en el engranaje social. Entre ellos, Tucumán Arde (1968) es recordada como una de las acciones estético-políticas más importantes llevadas a cabo en nuestro medio", explican los curadores.
"Este proyecto -agregan- consiste en traer al presente aquella experiencia a través de su texto fundacional. A partir de distintas estrategias de trabajo, Apóstol plantea una discusión abierta y colectiva sobre la estructura, formato, reproducción y pertinencia de un proyecto de arte político aparentemente lejano a las circunstancias de las que emergió. El manifiesto de Tucumán Arde funciona aquí como herramienta de análisis que permite abordar temas como la formación del artista, su papel como autor y la inserción sociopolítica de la obra".
En colaboración con diferentes áreas de la UNTREF (matemáticas, escritura creativa, circo, medios y recursos audiovisuales) Apóstol deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos, heredero de problemas matemáticos históricos que privilegian los recorridos y procesos sobre los finales o resultados y estrechamente ligado a disciplinas geométricas que plantean un cambio de visión sobre los objetos: los definen por sus propiedades y no por sus formas. Este teorema, además, es el esquema natural de las redes sociales y evidencia el carácter del movimiento en cuestión.
Así, a partir de ciertas relaciones lingüísticas del manifiesto se obtiene una secuencia numérica que, en diversos talleres, será traducida a otros formatos por especialistas y estudiantes de la UNTREF: una instalación cinematográfica con material de archivo intervenido con técnicas de animación; una serie de tuits escritos bajo una estructura métrica específica; una video performance realizada por los trabajadores asalariados del MALBA y de la BIENALSUR; dos pizarras con dibujos de emblemáticas fábricas argentinas gestionadas de maneras políticamente opuestas.
Las cadenas de producción involucradas en estos colectivos de trabajo replantean los alcances de la interpretación y la difusión de un discurso desde los límites mutantes de la autoría del arte.
Finalmente, toda la actividad resultante se replicará en las redes como espacio aglutinador y potenciador de todo el ejercicio.
Finalmente, toda la actividad resultante se replicará en las redes como espacio aglutinador y potenciador de todo el ejercicio.
La muestra se inaugura el jueves 30 a las 19 horas y se puede visitar hasta el 19 de febrero de 2018 en en la sala 1 del nivel -1 MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. Es el KM 4,2 de BIENALSUR.
El proyecto cuenta con el apoyo de PICE, Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, y Acción Cultural Española, AC/E.