16 de noviembre de 2017

FASE 9 fusiona las vanguardias del arte, la ciencia y la tecnología


El viernes 17 de noviembre a las 18 horas, se inaugura en el Centro Cultural de la Ciencia la novena edición de FASE, encuentro que cruza los campos del arte, la ciencia y la tecnología, del cual participan artistas de Argentina, México, Uruguay y Colombia. Además, se desarrolla en cinco sedes, presenta un nuevo formato y nuevos y originales contenidos.  
Bajo el título “Intervenciones y Recorridos”, la novena edición de este festival propone obras de gran originalidad como el contador del fin del mundo y la máquina de producir eclipses.

“El Fin del Sol”, de Alejandro Borsani
 
La primera, “El Fin del Sol”, de Alejandro Borsani apela un cálculo de la ciencia contemporánea según el cual dentro de 14.4 billones de años el sol consumirá todo su combustible y se volverá invisible para el ojo humano. La instalación consiste en un contador digital que se transforma en una cuenta regresiva de 454.118.400.000.000.000 de segundos (la cantidad de segundos en 14.4 billones de años). Utiliza energía solar para alimentar una pantalla de bajo consumo y un micro-controlador encargados de la cuenta regresiva.

Máquina de eclipses”, de Santiago Carlomagno
 
Por su parte, Máquina de eclipses”, de Santiago Carlomagno, es una instalación interactiva que simula un eclipse en tiempo real. Mediante proceso de programación y sensor de movimiento, la obra propone una simulación del fenómeno en la que el propio visitante  producirá un eclipse, moviendo la luna remotamente gracias a un sensor de movimiento (leap motion) que rastreará los desplazamientos de su mano replicándolos en el eclipse que se verá proyectado sobre el muro. 

"Poesía visual" de Alejandro Thorton

FASE 9 presentará un nuevo formato de exhibición y nuevos contenidos coln el objetivo de reflexionar sobre experiencias, acciones e intervenciones artísticas que experimentan modos posibles de producción y exhibición, a partir del trabajo colaborativo y comunitario, el intercambios de disciplinas y el desarrollo de procesos de investigación y creación.
Se instalará en 5 sedes de la ciudad: Centro Cultural Recoleta (CCR), Centro Cultural de la Ciencia (C3), Casa Nacional del Bicentenario (CNB), Centro Cultural Ricardo Rojas y Centro Cultural General San Martín (CCGSM), en diferentes fechas y horarios.
Además, se suman el primer Ciclo de Encuentros de Arte y Tecnología, con invitados internacionales, la Residencia FASE y los match, encuentros de diálogos entre artistas y científicos. 

"TBF_Project The Black Future | Set audiovisual" de Nicolás Vazuez, Amadeo Azar y Mariano Benavente. Conocé este set el 23 noviembre, 17:30 y 19:30 hs. en el CASo de la Casa Nacional del Bicentenario
 
Camino a los diez años, FASE se consolida cada vez más como una plataforma de referencia en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, que promueve, estimula y difunde el trabajo de artistas, estudiantes e investigadores.
Se desarrollarán exposiciones y actividades específicas en diferentes soportes artísticos, como arte sonoro, audiovisual, bioarte, performances y sets audiovisuales. Y propuestas tan originales como un Taller de Robótica para Arte Sonoro, abierto para todo el público y un taller de cuerpo, sonido y tecnología dirigido a bailarines, actores, performers y artistas en general.
Además, se llevarán adelante un programa de extensión educativa, charlas, talleres, debates y se presentarán proyectos seleccionados, como performances, set e intervenciones efímeras.

Mas información en: http://www.encuentrofase.com.ar/.