El miércoles 8 de noviembre, a las 19 hs. se inauguran en la nueva galería Calvaresi, ubicada en el mítico barrio de San Telmo, muestras de tres grandes artistas, que testimonian distintos períodos y estilos del arte argentino.
La muestra comienza con los clásicos: dos artistas icónicos, que están entre mayores escultores del siglo XX, conviven en la exposición Recorridos de lo inverso: Magda Frank y Pablo Curatella Manes, que se encuentra en la planta baja, curada por Marina Correa.
A propósito de esta muestra, escribe la curadora: “Las territorialidades en las vidas de Magda Frank y Pablo Curatella Manes se hacen presentes en la hibridación cultural y la evocación de formas duales. La imagen captura diferentes tiempos, estableciendo de esta manera líneas de fuga y de convergencia en la que los artistas enlazan lo americano y las concepciones de vanguardia. Los pasajes de un lugar a otro configuran no sólo la materialidad de la obra, sino el espacio social en el que cobran un nuevo sentido.
“La escultura, singularidad del volumen en el espacio, permite que los artistas elaboren el carácter de lo irreductible: la recuperación de la memoria vital. Es a través del recuerdo que los escultores proyectan siluetas, combinando organizaciones en pares opuestos, producto de la discontinuidad del intercambio cultural, y las vicisitudes del siglo XX”.
A propósito de esta muestra, escribe la curadora: “Las territorialidades en las vidas de Magda Frank y Pablo Curatella Manes se hacen presentes en la hibridación cultural y la evocación de formas duales. La imagen captura diferentes tiempos, estableciendo de esta manera líneas de fuga y de convergencia en la que los artistas enlazan lo americano y las concepciones de vanguardia. Los pasajes de un lugar a otro configuran no sólo la materialidad de la obra, sino el espacio social en el que cobran un nuevo sentido.
“La escultura, singularidad del volumen en el espacio, permite que los artistas elaboren el carácter de lo irreductible: la recuperación de la memoria vital. Es a través del recuerdo que los escultores proyectan siluetas, combinando organizaciones en pares opuestos, producto de la discontinuidad del intercambio cultural, y las vicisitudes del siglo XX”.
Magda Frank (1914-2010),
húngara-franco-Argentina, sobreviviente de la segunda guerra y del holocausto
nazi, fue una artista monumental, reconocida como una de las glorias de Francia
en los tiempos de Malraux. Realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela
Superior de Bellas Artes de Budapest y se trasladó a Suiza huyendo de los nazis.
En 1950 viajó a Buenos Aires y tres años más tarde realizó su primera exposición en Argentina, que fue muy elogiada. Ese mismo año obtuvo una beca de estudio del gobierno francés. En París, expuso en el Salón de La Escultura Joven una composición en piedra reconstituida, que fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de París. Hizo una exposición individual en la Maison Internacionale de la Cité Universitaire de París y a partir de entonces no cesó de crecer su obra y su fama internacional.
Sus obras monumentales están repartidas por todo el mundo. En 1995, se radicó en la Argentina, donde murió el 23 de junio de 2010 a los 95 años.
En 1950 viajó a Buenos Aires y tres años más tarde realizó su primera exposición en Argentina, que fue muy elogiada. Ese mismo año obtuvo una beca de estudio del gobierno francés. En París, expuso en el Salón de La Escultura Joven una composición en piedra reconstituida, que fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de París. Hizo una exposición individual en la Maison Internacionale de la Cité Universitaire de París y a partir de entonces no cesó de crecer su obra y su fama internacional.
Sus obras monumentales están repartidas por todo el mundo. En 1995, se radicó en la Argentina, donde murió el 23 de junio de 2010 a los 95 años.
Pablo Curatella Manes |
Pablo Curatella Manes (La
Plata 1891-1962) fue uno de los más destacados escultores argentinos con una
brillante carrera internacional. Hijo de inmigrantes, desde los 14 años se
interesó por la escultura y fue aprendiz del escultor Arturo Dresco. Estudió en
Bellas Artes y a los 19 años creó una medalla conmemorativa de oro para el
vicepresidente Victorino de la Plaza, quién le dio una beca de estudios en
Florencia y Roma.
En 1912 expuso en Buenos Aires y regresó a Europa, donde fue alumno de Emile-Antoine Bourdelle, autor del monumento del General Alvear, que se alza en Plaza Francia. En una segunda estada en París, trabajó con Juan Gris, Constantin Brancusi y Le Corbusier. En 1929, exhibió en Argentina “Las Tres Gracias”, obra abstracta que definiría su etilo para siempre. Fue miembro del cuerpo diplomático argentino y su carrera artística se desarrolló entre Francia y la Argentina y hay obras suyas el Museo de Arte Moderno de París. Murió en Buenos Aires, en 1962, a los 70 años.
En 1912 expuso en Buenos Aires y regresó a Europa, donde fue alumno de Emile-Antoine Bourdelle, autor del monumento del General Alvear, que se alza en Plaza Francia. En una segunda estada en París, trabajó con Juan Gris, Constantin Brancusi y Le Corbusier. En 1929, exhibió en Argentina “Las Tres Gracias”, obra abstracta que definiría su etilo para siempre. Fue miembro del cuerpo diplomático argentino y su carrera artística se desarrolló entre Francia y la Argentina y hay obras suyas el Museo de Arte Moderno de París. Murió en Buenos Aires, en 1962, a los 70 años.
En el primer piso, se exhibe Artificio, del artista misionero Andrés Paredes, uno de los más originales y creativos representantes del arte contemporáneo. Fiel a su búsqueda, Paredes sigue instalando en la ciudad la naturaleza de su infancia y de su pueblo. En este caso, construyó envolventes jardines artificiales que remiten -por sus materiales, formas y colores- al rincón de juegos de un niño: plantas, flores, cascadas de orquídeas de papel calado, que sobrevuelan dos gigantescas mariposas realizadas en brillante bronce pulido.
“Andrés Paredes logró activar materiales inertes -expresa la curadora de la muestra, Ana Martínez Quijano-. Con la intención de provocar una experiencia estética, montó un escenario envolvente y albergó sus visiones teatrales del paisaje. Para suscitar emociones en el espectador, magnificó la experiencia de la naturaleza, tornándola más agreste, virgen y exuberante. Allí están los brotes ondulantes con colores dulces y las libélulas y cigarras posadas sobre lianas enruladas y rebeldes”.
“Andrés Paredes logró activar materiales inertes -expresa la curadora de la muestra, Ana Martínez Quijano-. Con la intención de provocar una experiencia estética, montó un escenario envolvente y albergó sus visiones teatrales del paisaje. Para suscitar emociones en el espectador, magnificó la experiencia de la naturaleza, tornándola más agreste, virgen y exuberante. Allí están los brotes ondulantes con colores dulces y las libélulas y cigarras posadas sobre lianas enruladas y rebeldes”.
Andrés Paredes nació en
Apóstoles, Misiones en 1979. Es diseñador gráfico, egresado de la Facultad de
Artes de la Universidad Nacional de Misiones.
En 2005 fue seleccionado para el
proyecto educativo en artes visuales de Alto Paraná, donde realizó clínicas de
análisis de obra con los artistas y críticos Tulio de Sagastizábal, Pablo
Siquier y Fabián Lebenglik, entre otros.
Su obra ha sido expuesta Buenos Aires, Santa María (Brasil), Posadas, San Miguel de Tucumán, Resistencia y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, de ArteBA (2005, 2007, 2008 y 2009 y de la 3ª Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, 2011.
Su obra ha sido expuesta Buenos Aires, Santa María (Brasil), Posadas, San Miguel de Tucumán, Resistencia y otros escenarios. Participó de la Feria Internacional de Arte de Caracas, de ArteBA (2005, 2007, 2008 y 2009 y de la 3ª Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, 2011.
La galería Calvares está ubicada a metros del Museo de Arte Moderno, la Galería Calvaresi se presenta como un espacio de encuentro entre diferentes lenguajes artísticos. Nada más oportuno, entonces, que iniciar sus actividades con una exhibición de dos artistas icónicos.El edificio de cuatro pisos, que incluye subsuelo y terraza, cuenta con dos espacios destinados a exposiciones temporarias, que permiten pensar la versatilidad y las posibilidades óptimas para las constantes transformaciones que exige la contemporaneidad. La difusión de artistas argentinos es el objetivo primordial de la galería, impulsando acciones concretas de promoción y circulación.
Inauguración: Miércoles 8 de noviembre, a las 19 hs. en Defensa 1136, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.