25 de julio de 2013

Video instalación de Damián Espina en galería Arte x Arte

Entre las exposiciones que la galería Arte x Arte está presentando, se encuentra "Fragmentador de imágenes", una video instalación mecatrónica interactiva, que se presenta en la sala metal, ubicada en la planta baja al fondo. Está compuesta de dos partes: en la antesala de la sala metal se encuentra el fragmentador en sí, compuesto de espejos y, en el interior de la sala el visor resignificador, que proyecta las imágenes que el fragmentador capta.
A través de una lógica de movimiento mecánico y de relación espacial, el "Fragmentador de imágenes" desintegra la dimensión visual y reconfigura las partes. El valor resultante se condiciona al entorno, es decir apropia y luego reconstruye fragmentos, relacionando directa y principalmente dispositivo, espacio y sujeto. 
Conceptos como realidad, espacio, tiempo, imagen, reflexión, fragmentación, aleatoriedad, percepción, resignificación, acto lúdico, narcisismo, data vigilancia, individuo y sociedad son los que esta instalación pretende integrar, revelar,criticar y poner en cuestión.
"Quizás la velocidad, encarnada en numerosos aparatos producto del avance científico-técnico, haya producido una de las modificaciones más significativas en relación a la experiencia perceptiva moderna.
El maridaje entre velocidad y fragmentación dispuso la escena para un nuevo modo de ver en el cual se dieron cita, por orden de aparición, la fotografía, el cine, el video y el universo digital.
Pero también esta modificación incesante desplegada por la técnica, presupuso la erradicación definitiva de un mito y, por ende evidenció una imposibilidad: la de la aprehensión de la totalidad.
Fragmentador de imágenes, video instalación mecatrónica interactiva de Damián Espina, cobra sentido en este entorno instaurado por la modernidad y evidenciado en nuestra contemporaneidad.
Justo allí donde la imagen se torna más cercana a nuestra experiencia (la proliferación de pantallas en la actualidad da cuenta de ello: tablets, smartphones, etc.), menos señales referenciales emite, delatando en ese procedimiento su génesis estrictamente tecnológica; obra que, además, en un contexto fuertemente tecno-panoptizado, resignifica la relación ambivalente entre vigilancia y juego." Jorge Zuzulich.
La muestra permanecerá expuesta hasta el 22 de agosto y se puede visitar de martes a viernes de 13.30 a 20 hs. y sábados de 11.30 a 15 hs. en Lavalleja 1062, Buenos Aires, Argentina.