21 de julio de 2013

Sofía López Mañán expone en Pabellón 4

Pabellón 4 Arte Contemporáneo tiene el agrado de invitarlos el miércoles 24 de julio a las 20 hs. a la apertura de la muestra de la artista Sofía López Mañán titulada "Sikha", que estará integrada por una serie de fotografías, objetos y un video. 
Este proyecto parte de la decisión de la artista de despojarse del pelo, titulando esta acción "desapelo". Separando la concepción de belleza que puede variar entre distintas culturas y modificarse con los años.  Sofía Lopez Mañán cambia sus hábitos para adoptar una postura frente a la vida distinta, concentrándose en el encuentro con su propia esencia.
"Una sikha es un mechón de pelo que se deja en la corona de las cabezas rapadas de los hinduistas que están en celibato, protege el chackra Sahasrara antepuesto al tercer ojo, el que todo lo ve. En sánscrito, sikha significa centrarse en un solo punto, en un objetivo al que se accede con sacrificio espiritual, oración y limpieza.
Sikha son todos los cuerpos que se modifican en otros cuerpos, el paso de lo material a lo espiritual. Una transición de lo maldito y abyecto, develado en natural. Elementos ajenos al cuerpo que se construyen para modificarlo, contenerlo y cargarlo de una nueva historia de la belleza.
Sofía López Mañan diseña una colección de corsetería a medida, hecha en hierro, cueros y pelo.
Son extensiones de lo salvaje, lo sexual y lo contenido de lo sublime que representan nuestros propios miedos y perezas. Se viste con ellos para dejarnos ver lo voraz y animal del humano, generando en nosotros, una inversión de valores en esa sensación única de incomodidad, asombro, deseo y repulsión de este tabú que representa la belleza de la fealdad."
Laeticia Mello, 2013 (fragmento).
La muestra cierra  el 24 de agosto y se puede visitar de lunes a sábados 16 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.