20 de julio de 2013

Una muestra de artistas de 11 países sobre el futbol en el MUNTREF

El Museo de la Universidad de Tres de Febrero presenta la exposición "Futbol: El juego sólo acaba cuando termina", un proyecto del Goethe-Institut en itinerancia por Sudamérica, con la curaduría de Alfons Hug. y Paz Guevara como co-curadora.
Esta exposición, cuyo título corresponde a un dicho popular brasilero: o jogo só acaba quando termina, reúne fotografías, video y arte sonoro de artistas de 11 países. Se propone dar una visión actual del fútbol y de sus implicancias sociales y culturales.
Presentación de la muestra con la presencia de las autoridades
del MUNTREF, el Goethe Institut, curadores y artistas
Participan de la muestra los siguientes artistas: de Alemania, Michael Wesely y Lela Ahmadzai; de Austria,  Lukas Ligeti; de Brasil, Dias & Riedweg, Marina Camargo y Pablo Lobato; de Uruguay, Luciano Supervielle, Santiago Tavella, Grupo Bajofondo y Paula Delgado; de Argentina, Gabriel Orge, Sebastián Gordín, Martín Weber y Ezequiel Suranyi; de Chile, Gianfranco Foschino; de China, Zhang Qing; de Bolivia, Álvaro Olmos; de Perú, Fernando Gutiérrez; de Venezuela, Muu Blanco; de Sud África, Zwelethu Mthethwa & Matthew Hindley.
"Las primeras en el campo", film de Lela Ahmadzai de
Alemania sobre la selección femenina de Afganistán, 2011
Alfons Hug, de origen alemán, es curador, crítico de arte y responsable de la organización de múltiples exhibiciones. Estudió Lingüística, Literatura Comparada y Estudios Culturales en Freiburg, Berlin, Dublin y Moscú. Fue curador de las XXV y XXVI Bienales de San Pablo en 2002 y 2004. Desde mediados de los 80, ha trabajado como Director de Institutos Goethe (Centros Culturales Alemanes) en Lagos, Medellín, Brasilia, Caracas, Moscú y Río de Janeiro. En los 90 fue el director del Departamento de Artes Visuales de “Haus der Kulturen der Welt” (Casa de las culturas del mundo), Berlín. En 2009, fue curador de la Bienal de Fin del Mundo en Ushuaia. Fue Curador de la primera Bienal de Montevideo en 2013. Fue curador del pabellón de América Latina de La Bienal de Venecia en 2011 y 2013.
"Ecos del Interior" de Martín Weber
de Argentina, 1995-2002, fotografías
“A los proyectos de arte y ciencia, y de educación a través del arte, sumamos hoy la riqueza de imágenes, colores y emociones, así como la diversidad de situaciones sociales que incluye el fútbol. Artistas de diferentes latitudes se unen para ofrecer una perspectiva estética de gran calidad sobre un hecho social tan extendido. También nos permitirá sumar a nuestros visitantes a quienes tienen entre sus intereses las actividades deportivas, ámbito en el cual nuestra universidad viene avanzando decididamente en los dos últimos años” señaló Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director del MUNTREF.
La muestra se puede visitar hasta el 22 de setiembre en Valentín Gómez 4838, Caseros.