16 de julio de 2013

Fotografías de Les Luthiers por Gerardo Horovitz en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Homenaje de Les Luthiers a su fotógrafo, Gerardo Zoilo Horovitz" en la sala Cronopios, del 19 julio al 25 de agosto. 
Les Luthiers con el ministro Hernán Lombardi y Claudio Massetti -director del CCR- durante la presentación de la muestra en El Aleph
La hija de Zoilo Horovitz relata en el libro de fotografías recientemente editado: “En una época donde no existían las carreras ligadas a la fotografía, ni había cursos ni libros especializados, él aprendió sólo. Salía a los quince años a las plazas con su cámara y fotografiaba a los chicos que jugaban. Después, con un poco de charme les sacaba la dirección a las madres suspicaces y se presentaba a los pocos días en la puerta con las fotos de los críos, sin compromiso. Los padres, aunque desconfiados al principio, se conmovían al ver las fotos de sus hijos e indefectiblemente las compraban”.
El reír de los cantares, 1989
Esta exposición en su homenaje consta de más de 100 fotografías en blanco y negro que descubren, a través de sus documentos inéditos un recorrido de los últimos 30 años del grupo humorístico - musical Les Luthiers. Además en la sala habrá instrumentos musicales del grupo y un espacio reservado especialmente para tributo del fotógrafo.
Las majas del bergantín. Teatro Colón -ensayo-, 1986
"Les Luthiers son constructores de risas: con elaboración propia y a la manera de los maestros artesanos del medioevo, crean, diseñan y provocan la mejor risa en cada espectador. Fina producción de carcajadas, cada movimiento, cada sonido y cada palabra es un delicado instrumento elaborado con maestría" expresa Claudio Massetti -director del CCR- en el catálogo, y, más adelante agrega "Debemos el registro de la imagen que ayudó a transmitir tan virtuoso contenido a Gerardo Horovitz".
Para Elisabeth, Bromato de armonio, 1996
Gerrardo Zoilo Horovitz nació el 3 de julio de 1950 en el barrio de Pompeya, ciudad de Buenos Aires. Creció en la ciudad, pero le hubiera encantado ser del campo. Lo apodaron Zoilo porque tenía fascinación por los caballos y, en general, por todos los animales.  Su carrera comenzó en 1974 en la que se destacaron sus fotos para la revista El  Gráfico, además de trabajar para los medios de Clarín y La Nación y ser el ojo de la cámara que retrato al grupo Les Luthiers. Falleció un 26 de junio de 2009 a los 58 años.  
Somos adolescentes, mi pequeña. Teatro Coliseo -ensayo-, 1987
Daniel Rabinovich, parte del grupo Les Luthiers agrega que compartieron el amor por la familia y la fotografía, la pasión por el fútbol, los aviones y el campo. “Aunque hacer fotos es siempre una tarea pesada para el artista, con él era divertido. Quisimos homenajearlo porque lo extrañamos mucho”, expresa.
Para su hija, Gerardo era un creativo, un apasionado, un loco que siempre estaba corriendo, cargado de equipos, de sueños, de energía y de amor por los seres a los que inmortalizó con su cámara.
Les Luthiers, Hernán Lombardi y Claudio Massetti
"Mimetizado con el universo de los artistas, construye el instrumento de percepción que homologa los irónicos artefactos musicales de Les Luthiers con el cual logra el significativo registro del show: una fotografía artesanal con originales ángulos" comenta el curador Renato Rita.
Teatro Colón, Saludo final, 1986
En septiembre la muestra se trasladará a España y se expondrá en las ciudades de Sevilla y Madrid.
Esta "Muestra íntima de Les Luthiers" -como expresa el catálogo- cuenta con la curaduría de Renato Rita y se puede visitar de martes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs. en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.