A quince años del fallecimiento del artista argentino Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923 -1998), Malba – Fundación Costantini inaugura "Kemble por Kemble",
una exposición antológica con una selección de 32 obras producidas
entre 1953 y 1995, que apunta a rescatar las decisiones y selecciones
que el propio Kemble realizó sobre su producción a partir del estudio de
sus textos. Se
incluyen pinturas, collages inéditos –piezas históricas que nunca
fueron exhibidos hasta hoy-, assemblages, objetos y un video con un
registro documental de la exposición "Arte destructivo", experiencia
colectiva realizada en la galería Lirolay en 1961.
En los aposentos de la infanta cautiva, 1968 |
Las obras provienen de la colección personal del artista y de colecciones particulares y públicas, como las pinturas Totempicololo (1993) del Palais de Glace, gran premio adquisición del LXXXIII Salón Nacional de 1994, y La auténtica esencia de la naranja (1995), del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos.
La
exposición se propone como parte de un proyecto editorial sobre la obra
de Kemble, que prioriza la mirada, el posicionamiento y los diversos
modos de intervención del artista, volcados tanto en sus artículos de
crítica de arte, como en los prólogos, presentaciones y textos que él
mismo escribió sobre su obra.
Con los antecedentes de las exposiciones "Retrospectiva 1950-1995", realizada en 1995 en el Palais de Glace, y "La Gran Ruptura. Obras 1956-1963",
curada por Marcelo E. Pacheco en 1998 en el Centro Cultural Recoleta,
el objetivo específico de esta muestra es reconstruir una nueva
hipótesis de exhibición a partir del estudio de los textos del propio
Kemble. Para tal fin, se elaboró una plataforma de trabajo que destaca
la tendencia de Kemble a periodizar su obra, realizando constantes
“mapeos” que involucran una posición historiográfica fuertemente marcada
por un distintivo interés polémico.
Paisaje compacto apto para gatos verdes, 1995 |
En palabras de Florencia Battiti: “Kemble
volcó en su lenguaje plástico algunas de las premisas que sus lecturas
le recomendaron para incrementar el desarrollo de la creatividad: apelar
a las asociaciones inesperadas, buscar la conjunción de realidades
inconexas, implementar cortes abruptos en la lógica habitual del
pensamiento, destruir la supuesta naturalidad de una secuencia de
razonamiento”.
El
proyecto "Kemble por Kemble" contempla tres instancias que funcionan como
piezas de un mismo engranaje conceptual: la edición de dos libros que
reúnen escritos de Kemble y la realización de la presente exposición.
Así, en abril de 2012, fueron publicados Entre el pincel y la Underwood.
Kenneth Kemble, crítico de arte del Buenos Aires Herald, a cargo de
Florencia Battiti y Kenneth Kemble, y Escritos. Prólogos, artículos,
entrevistas 1961-1998, recopilados por Justo Pastor Mellado. Este último
contó con el apoyo del fondo editorial de Malba.
“La
exposición es una de las partes de un conjunto de acciones editoriales;
en tanto que es un ámbito editorial expandido, cuya sola realización
supone la inversión de una nueva posibilidad teórica de aproximación a
la obra”, explica Battiti.
Kenneth Kemble nació en 1923 en Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios artísticos con el pintor Raúl Russo en 1950. Entre 1951 y 1954 residió en París, donde estudió con André Lhote. Luego se trasladó a Los Ángeles y finalmente, en 1956, retornó a Buenos Aires. Fue uno de los artistas más radicales del movimiento informalista y el arte destructivo en nuestro medio. Trabajó series de collages con papeles, trapos, maderas y chapas, todos materiales toscos y vulgares ajenos a la práctica artística tradicional. También desarrolló una intensa labor docente y como crítico de arte. Falleció en 1998 en Buenos Aires.
Retrato de Kenneth Kemble |
La exposición se puede visitar del 12 de julio al 2 de setiembre en la sala 3 del 1º piso de Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.