17 de julio de 2013

Tres exposiciones en el MUMBAT

El sábado 20 de julio el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil inaugura tres exposiciones:

En el espacio Fotogalería el fotógrafo Luciano Guerendiain expone “Trabajadores del Monte”. 
Se trata de retratos de personas y lugares monte adentro, sobre este conflicto de la tierra que hasta el día de hoy sigue sin resolverse. El problema entre el campesinado y los intereses corporativos de las empresas del agro-negocio, generado a partir de la expansión de la frontera agrícola para el cultivo de la soja, a partir de la década del ´90 en Argentina. Un problemática que involucra la explotación de bienes comunes y los derechos de los pueblos. “Trabajadores del Monte” es una mirada a estas personas, habitantes de nuestra tierra que no bajan sus brazos en búsqueda de aquellos derechos que la historia les ha negado, y que a pesar de sus tristezas y quebrantos – de saberse y sentirse ignorados desde siempre – viven  sus días con amor, orgullo y dignidad, comenta el propio artista, en relación a el campesinado de la provincia de Santa Fe.
Curador de la muestra fotográfica: Martín González. Cierra el domingo 18 de agosto.

El artista local emergente Augusto Rossanigo presenta en las salas del Mumbat dos propuestas “Réplica Tardía” y “Dosis”. Mostrando obras pictóricas y tomas fotográficas de intervenciones realizadas. Cierra el domingo 11 de agosto. 

Nicolás Menza el “El banquete y otros platos”, una imperdible exposición  en tres salas museísticas donde el grotesco, el surrealismo y el expresionismo conjugan sus telas.
En esta serie dominan las formas, por sobre el color, las composiciones complejas y de cierta teatralidad nos sumergen como a una ventana indiscreta para espiar el otro mundo, el que se nos oculta, el que no vemos y del que la mayoría no participa, donde siempre la mujer se sobrepone con una presencia intensa, más que simbólica, de carácter redentor, rodeada de los crápulas que siempre al acecho atentan contra ella. El carácter itinerante de este proyecto plástico cultural, recorre distintas instituciones, museo y galerías del país, interactuando con la comunidad de dichas ciudades. Cierra el domingo 11 de agosto.
"La resurrección", óleo de Nicolás Menza
Dentro del marco de la inauguración, el artista invita a la proyección de un cortometraje “Grandes Maestros”, el domingo 21 de julio a las 18 hs., que versa sobre su trayectoria. El mismo contará con una charla - debate posterior, acompañado de la escritora tandilense Patricia Ratto. Esta interesante propuesta permitirá abordar la creación desde dos lenguajes con sus cruces y especificidades, además de acercarnos a la obra literaria de la escritora que incluye en una de sus producciones encuentros con la pintura de Nicolás. Se llevará a cabo en el auditorium del museo, con entrada libre y gratuita.