10 de julio de 2013

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la muestra “Lasser, Destellos de los invisible”

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la muestra “Lasser, Destellos de los invisible”, pinturas del artista Juan Carlos Lasser, que inaugura el sábado 13 de julio a las 12 hs. en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Esta muestra reúne la última producción de Juan Carlos Lasser y refleja una búsqueda en la que el artista sutilizó el uso del óleo hasta llegar a manifestarlo con transparencias y profundidades, al modo casi de la acuarela, exponiendo la nobleza y versatilidad de ese material que siempre fue su principal elección para operar sobre diversos soportes. Se trata, justamente, del punto de arribo de un creador que, sensible tanto a la fuerza implacable de la naturaleza como a la capacidad humana de crear y destruir, con su profunda intuición de la belleza y a través de su mirada, construyó y plasmó misteriosos mundos entrecruzados, dejándonos el legado de su experiencia trascendente.
Lasser ha sido un creador genuino y de camino independiente, capaz de un cromatismo que toma riesgos en el uso extendido de la paleta y que sólo su oficio pudo controlar. Su camino por la abstracción expresiva lo llevó a vigorizar las estructuras en la composición de su obra, de modo tal de que éstas fueran capaces de sostener y orientar la fortaleza de su color y su uso de las transparencias orientó la obra hacia expresiones delicadas y poéticas.
"Deslizamiento en rojos", óleo sobre tela, 2006
“La pintura de Lasser se presenta como una variación infinita a partir de un núcleo inicial. Emerge sugerente y pasional desde un caos original, que lentamente se va expandiendo por toda la superficie pictórica a través de innumerables motivos. Como en un coral, se conjugan las diferentes líneas melódicas en una armonía final. La observación de la naturaleza y del paisaje fueron sus motivos inspiradores, no en su literalidad absoluta, sino por medio de la recreación de lo visto y lo sentido frente al motivo. Sus realizaciones emergen a través de una mirada fragmentaria”, asegura Silvia Marrube. Y añade: “Sus telas van desde la monocromía, como las trabajadas en azules o rojos hasta  los extremos de los valores del blanco y el negro. Una paleta personal, que no responde al color local de un determinado paisaje, sino que resulta una metáfora del medio en que se produce. También las texturas generan climas, desde las densas y expresivas, hasta aquellas donde la dilución del óleo llega a la trasparencia de la tela permitiendo la aparición del dibujo, sustento primero de la composición. El artista también experimentó con nuevos soportes y materiales, como esmaltes industriales, lacas y lanas de vidrio, que enriquecieron aún más la expresividad de su pintura”.
Juan Carlos Lasser (1952-2007) nació en Darregueira, provincia de Buenos Aires. Estudió dibujo y pintura en la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. Vivió y creó en concordancia ejemplar. La vastedad pampeana y la multiplicidad de la unidad viviente le exigieron abordarla a partir de la fragmentación de la imagen. Casi autodidacta, casi al borde de la abstracción, operó siempre desde el estímulo perceptivo. En 1973 comienza a exponer en forma individual y colectiva participando en los principales salones nacionales, provinciales y del exterior del país.
Obtuvo importantes premios, entre ellos: Gran Premio de Honor, LXXXI Salón Nacional de Artes Plásticas; Segundo Premio Pintura Salón de Artes Plásticas Benito Quinquela Martín; Primer Premio Pintura Salón Nacional de Rosario; Primer Premio Pintura Salón Manuel Belgrano de Artes Plásticas, Museo Eduardo Sívori; Premio Cámara de Diputados de la Provincia, Salón Nacional de Santa Fe; Segundo Premio Pintura XX Salón Anual Félix de Amador; Primer Premio Pintura Salón Provincial de Tres Arroyos; Primer Premio Pintura Salón Nacional de Azul; Segundo Premio “Secretaría de Gobierno y Cultura”, Salón de Rosario; Primer Premio Pintura Salón Nacional de San Lorenzo.
Sus obras se encuentran en las principales colecciones públicas y privadas del país y del exterior.
 
"Retrato de un acróbata", óleo sobre tela, 2004
La exposición se puede visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. hasta el 11 de agosto de 2013.