El Museo
de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inaugura la
muestra retrospectiva "Del
Puerto Quequén al Puerto de La Boca" del artista
Nicasio
Díaz Llanos el sábado
20 de julio a las 13 hs. en la sala Santiago
Stagnaro, en el 2° piso del museo, Av. Pedro de Mendoza 1835/43, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre su obra escribió el crítico
de arte Eduardo Baleari:
"La
pintura de Nicasio Díaz Llanos nació en la contemplación de los
barcos que iban a nutrir sus bodegas de cereales en el Puerto de
Quequén para desparramarlos por el resto del mundo. Ya en la
paciente espera de la carga, anclados en los crepúsculos
restallantes de luz, o saliendo y entrando rayando el horizonte
siempre cambiante con que el agua recibe la luz y la devuelve como
un espejo, que tanto apasiona a los pintores."
Y agrega: "Ya en la acción del
tiempo con el recalado final, en esa tristeza inenarrable de los
cementerios de barcos, con su cuaderno de apuntes, Díaz Llanos fue
recogiendo no solamente la conformación exterior de esas moles, sino
también lo que despertaban en su
imaginación…”
“Puedo afirmar que Díaz Llanos tiene su lenguaje individual y particular. El que se requiere para expresar lo suyo. No necesita pedir nada prestado salvo el tiempo. Su pincelada se mueve sobre la tela con un poder de convicción que se traduce en la forma en que resuelve los más apasionantes problemas de la luz y del color, del dibujo y del movimiento. Y es con esos elementos con los cuales el artista retrocede hacia sus impresiones y extrae de ellas, como lo aconsejaba Rilke, ese pedazo de nuestra vida que no puede ser destruido jamás cuando es rescatado por el arte."
“Puedo afirmar que Díaz Llanos tiene su lenguaje individual y particular. El que se requiere para expresar lo suyo. No necesita pedir nada prestado salvo el tiempo. Su pincelada se mueve sobre la tela con un poder de convicción que se traduce en la forma en que resuelve los más apasionantes problemas de la luz y del color, del dibujo y del movimiento. Y es con esos elementos con los cuales el artista retrocede hacia sus impresiones y extrae de ellas, como lo aconsejaba Rilke, ese pedazo de nuestra vida que no puede ser destruido jamás cuando es rescatado por el arte."
Díaz Llanos, pintor, acuarelista, muralista,
ceramista, escultor, escritor y artista textil, comenzó a pintar en
su adolescencia inspirado en el paisaje marítimo y portuario de su
Quequén natal, siendo éste, un tema presente en toda su
obra.
Fueron sus maestros de pintura Carlos Torrallardona, Demetrio Urruchúa y Raúl Russo. En su ciudad natal se vinculó con dos grandes acuarelistas, relacionados al estudio científico de las aves y peces, el doctor Lothar Zidart y la señora Abella de López. Con el maestro salteño Carlos García Bes se formó en el arte de la tapicería, y con las hijas de Torrallardona en el trabajo mural con esmaltes de altas temperaturas y la técnica de grabado sobre linoliun.
Fueron sus maestros de pintura Carlos Torrallardona, Demetrio Urruchúa y Raúl Russo. En su ciudad natal se vinculó con dos grandes acuarelistas, relacionados al estudio científico de las aves y peces, el doctor Lothar Zidart y la señora Abella de López. Con el maestro salteño Carlos García Bes se formó en el arte de la tapicería, y con las hijas de Torrallardona en el trabajo mural con esmaltes de altas temperaturas y la técnica de grabado sobre linoliun.
Realizó su primera exposición en 1968 en la
cantina Capitán Tito de La Boca, presentado por el crítico de arte,
Eduardo Baleari, director de la revista "Caballete". Ese mismo año
conoció a Benito Quinquela Martín que lo invitó a conocer su estudio
y pintar desde el mismo.
A principio de los años 70' expuso en el Teatro del Pueblo invitado por Leónidas Barletta. De aquí en adelante expuso en las mejores galerías de arte de la época, por ejemplo: Van Riel, Witcomb, Snob, Del Pilar, Alhambra, Amicitia, Velázquez, Galería Buenos Aires, Galería de arte Alto Nivel, Centro Cultural Recoleta, Ichtus de Brasil, Ipa de Asunción de Paraguay, y en dos oportunidades en París, Francia, auspiciado por la embajada Argentina en dicho país, en el hall del Senado Provincial en La Plata y en municipios de diferentes provincias.
A principio de los años 70' expuso en el Teatro del Pueblo invitado por Leónidas Barletta. De aquí en adelante expuso en las mejores galerías de arte de la época, por ejemplo: Van Riel, Witcomb, Snob, Del Pilar, Alhambra, Amicitia, Velázquez, Galería Buenos Aires, Galería de arte Alto Nivel, Centro Cultural Recoleta, Ichtus de Brasil, Ipa de Asunción de Paraguay, y en dos oportunidades en París, Francia, auspiciado por la embajada Argentina en dicho país, en el hall del Senado Provincial en La Plata y en municipios de diferentes provincias.
Ha formado parte del grupo de artistas plásticos
del Litoral
Paulista de Brasil y del grupo de acuarelistas Escorpio.
Forma parte del grupo Murales Gratis para
Todos, quienes autofinanciados donan murales en
diferentes espacios de Argentina y el exterior.
Ha ganado diferentes premios, entre los más importantes: 1° Premio Norberto Simionato. Premio Ibrasol, en Santos, Brasil. Medalla de Plata en Santos, Brasil en dos oportunidades. 1° Premio Salón Regional de Acuarelistas de Tandil. Primer Premio Salón Primavera, Municipalidad de Necochea.
Ha ganado diferentes premios, entre los más importantes: 1° Premio Norberto Simionato. Premio Ibrasol, en Santos, Brasil. Medalla de Plata en Santos, Brasil en dos oportunidades. 1° Premio Salón Regional de Acuarelistas de Tandil. Primer Premio Salón Primavera, Municipalidad de Necochea.
Como escritor ha editado recientemente el libro
"Naufragios y varaduras en el área de influencia de Puerto Quequén",
libro testimonial ilustrado por él.
Sus obras se encuentran en museos, instituciones, y en colecciones privadas del país y del extranjero.
Sus obras se encuentran en museos, instituciones, y en colecciones privadas del país y del extranjero.
La exposición
permanecerá abierta hasta el 18 de agosto y puede visitarse de martes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.