1 de julio de 2013

Exposición de Teresa Pereda en el Museo Nacional de Arte Decorativo

El jueves 4 de julio a las 19 hs. se inaugura la muestra "Agua que no se detiene" de Teresa Pereda, en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Con curaduría de Lucas Beccar, se presentan trabajos de los últimos 7 años, donde el agua es el elemento central. Obras en papel, acero y videos en las que, a modo de diverso ejercicios geológicos, el agua dibuja espacios en su discurrir. 
 
Los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de julio se presentará una video instalación en el cielorraso del salón de baile. Tomas directas de un manantial de la zona cordillerana patagónica retratan la oposición naturaleza en movimiento / movimiento urbano. El sonido se construye a partir del desplazamiento de partículas de tierra producido por el agua en sincronía rítmica con cientos de registros sonoros de la ciudad y de voces humanas. Ámbito de encuentro y desencuentro. Naturaleza y vida cotidiana. Ambas pulsan, ninguna calla. 
"El agua resulta un componente axial en la producción de Teresa Pereda y su reflexión sobre el Hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la consciencia de los límites y los conceptos en puja de naturaleza y cultura. La artista delinea una sumatoria de espacios poéticos en los que pone en diálogo al agua y a la tierra, que en sincronía transmutan en imágenes alquímicas, mientras operan simbiótica y conciliatoriamente.
El rasgo generativo que viabiliza su trabajo es la puesta en vínculo de elementos que suscitan encuentros. En su acontecer, su obra se constituye como una metáfora extendida de transformación continua, en permanente transición entre el acto subjetivo y el de construcción de sentido de comunidad.
Teresa Pereda convoca y concilia sustancias distintas en un ámbito de cohabitación en armonía. Para entender la profundidad de su gesto es necesario detenerse y observar el acuerdo que discurre secretamente cuando el hombre pone en dialogo al agua y a la tierra. Estas manifestaciones alquímicas se corporizan en  imágenes sincréticas  que operan  en un mismo tiempo simbiótica y conciliatoriamente.
Inmersa en esta realidad,  la existencia de Teresa Pereda no podría pensarse ya sin una mirada antropológica, una raíz esotérica y un hacer relacional. La constante en su trabajo está signada por la presencia del  vínculo al poner en contacto elementos esenciales; puntos geográficos, a partir del trazado de itinerarios; personas, en la recolección de tierra e identidades, en los gestos de entregar y restituir."
Lucas Beccar
 
La muestra permanecerá en exhibición hasta el 1º de setiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, y se puede visitar de martes a domingo 14 a 19 hs.