18 de julio de 2012

Pinturas, dibujos, tintas y collages de Armando Donnini se exponen en el Museo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a la inauguración de la muestra “Donnini x Donnini”, pinturas y dibujos de Armando Donnini, el sábado 21 de julio a las 12 hs. en la sede del museo, Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo. 
Se exhibirán más de 60 obras, entre óleos, tintas, acuarelas, collages y dibujos en lápiz, entre otras, realizadas por el excepcional pintor y dibujante Armando Donnini (1939-1983), cuyo eje temático es "el hombre", a partir de la línea, el color y el espacio como elementos plásticos primordiales. Su obra refleja los trasfondos humanos con la socarronería, la ferocidad y la lucidez propias del humor negro.
"Situarse frente a la obra de Armando Donnini implica posicionarse en las coordenadas de arte y realidad entre las que se movió la plástica argentina durante las décadas de los años sesenta y setenta. Esencialmente dibujante, el artista  presentó a través de esa técnica una obra crítica, caústica e irónica donde se cuestiona la vida y el hombre contemporáneo", señala la Lic. Silvia Marrube, investigadora del Museo Sívori, y añade: "Heredero de Szalay, la línea se vuelve cuerpo en sus dibujos, y el color, utilizado en sus gamas más completas, es el dispositivo que le concede, a través de su carga expresiva, el clima a la obra. El espacio, a su vez, con sus rebatimientos de planos y sus perspectivas aceleradas  ayuda a intensificar ese carácter de angustia, opresión y soledad".
Además del húngaro Szalay, otra de las influencias juveniles de Donnini fue el mendocino Carlos Alonso. Ambos ascendientes le ayudaron a fortalecer las características propias de su estilo que, a comienzos de los años setenta, ya estaba en la madurez.
"El hombre siempre fue el eje temático en sus realizaciones. El contexto y los sucesos que lo rodeaban constituían esa cotidianeidad donde el ciudadano común podía reflejarse en sus personajes. A través de las vivencias de su mundo familiar y de los hechos políticos internacionales como la guerra de Vietnam, la muerte de Allende o la situación en Latinoamérica, el artista presentó un mundo deshumanizado y cruel. Esta particularidad se observa en sus carniceros-cirujanos, temática abordada también por otros artistas del momento", describe Marrube.
Donnini empezó a actuar en la década del 60, cuando las corrientes internacionales de vanguardia empezaban a imponerse en el país y brillaba el Instituto Di Tella. Sin embargo, no se dejó arrastrar por ese impulso renovador.
Armando Rómulo Donnini nació en Buenos Aires en 1939. Se formó en las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, de las que egresó y en las que después tuvo a su cargo las cátedras de dibujo y pintura. Dibujó y pintó incansablemente toda su vida.
Expuso en los más diversos escenarios, invitado por galeristas y autoridades de Cultura de distintos puntos de nuestro país y del mundo,  como España, Canadá y los Estados Unidos.
Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: 1° Premio Salón Nacional de Dibujo; Premio de Honor de Dibujo Salón Municipal Manuel Belgrano; Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional del Dibujo; Gran Premio de Honor de Pintura “Prilidiano Pueyrredón” del 1° Salón Municipal de San Isidro.
La muestra se puede visitar hasta el 19 de agosto de 2012, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs., con entrada general a $1, miércoles y sábados, gratis.