14 de julio de 2012

El Palais de Glace inaugura dos muestras: Pinturas y dibujos de Carlos Gómez Centurión y Muestra Anual de Fotoperiodismo

El Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inauguran, el martes 17 de julio a las 19 hs., dos exposiciones: "Digo la cordillera", pinturas y dibujos de Carlos Gómez Centurión y "Muestra Anual de Fotoperiodismo. Edición XXIII", fotografías de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
Carlos Gómez Centurión - Expediciones
Carlos Gómez Centurión. "Digo la cordillera"
"Sin saber que eran artistas, los pintores viajeros del siglo XIX descubrían a los ojos curiosos y ansiosos de exotismo, paisajes ignotos y maravillosos. Muchos años más tarde, luego de las vanguardias europeas, el expresionismo y todos los neos que tuvieron lugar en el siglo XX, Carlos Gómez Centurión emprende sus expediciones, sabiéndose artista y reconociendo la potencia que habita en las creaciones colectivas y multidisciplinarias.
Las pinturas y dibujos de Gómez Centurión y el acto de colocar el atril frente a glaciares, salares y montañas, no es un simple gesto impresionista. Acompañado por un semiólogo, un ingeniero en minas, un poeta, un sonidista y un cineasta en las primeras expediciones al cerro Mercedario, y por el curador de la exposición y el semiólogo en las últimas dos expediciones a la Puna, yungas y al sur, el arte en todas sus manifestaciones le permitió reunir diversas dimensiones de la experiencia en la cordillera para ofrecer una visión particular que se sintetiza en sus abstracciones y recortes.
Es muy grato para mí el poder recibir en el Palais de Glace a un artista como Carlos Gómez Centurión, quien supo reunir en la misma experiencia una tradición tan fascinante y romántica, como lo fue la de Rugendas y tantos otros en el siglo XIX, con las nuevas tendencias y disciplinas de nuestro tiempo." Oscar Smoje, director del Palacio Nacional de las Artes
.
Alejandro Elias, San Juan, febrero de 2011
Cruce de los Andes, por el camino del Libertador José de San Martín
Muestra Anual de Fotoperiodismo – Edición XXIII
Es una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2900 que fueron enviadas desde distintos puntos del país.
El conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el año 2011, organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente. La edición estuvo a cargo de un Comité Editor conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Cáceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Sáenz.
Uno de los objetivos de la muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas y así promover el ejercicio crítico y responsable de la profesión, ejerciendo la libertad de prensa y el derecho a la información.