En el marco de la reapertura de Tecnópolis, comenzó el proyecto "Boltanski, Buenos Aires" que lleva adelante el MUNTREF - Museo de Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La primera intervención es el emplazamiento de "Les Archives du Coeur, Studio D’Enregistrement", en el espacio de Tecnópolis, a partir del 8 de julio de 2012 y a lo largo de los tres meses de duración de esta exhibición.
El artista francés contemporáneo Christian Boltanski comenzó su labor a los 14 años. Hijo de madre cristiana y padre judío, la huella del holocausto forma parte de su memoria y ha formado parte de su obra centrada en temas ligados a la identidad y la singular tensión entre vida y muerte, tanto a partir de lo autobiográfico como de la suma de pequeñas historias individuales.
Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías. A comienzos de la década de los años 80, Boltanski avanza de lo autobiográfico a las historias colectivas y empieza a utilizar fotografías de personas anónimas. Extensos repertorios de fotografías, montajes teatrales, y todo tipo de instalación que pueda llegar al público desde la exposición de la dimensión singular y anónima a la vez de la existencia humana han sido los soportes de su propuesta artística.
El rector de la Universidad y director del Museo, Aníbal Jozami, dijo que en “reconocimiento a que la memoria es una de las cuestiones sobre las que es necesario seguir trabajando desde diferentes perspectivas y horizontes, la UNTREF se ha propuesto producir y desarrollar la presentación a través de distinto tipo de exhibiciones de este artista internacional”
Cabinas de grabación para los Archivos del Corazón
Actualmente, sumó un proyecto que tiene continuidad en tiempo y espacio y está destinado a crecer permanentemente: se trata de los Achives du coeur, un reservorio mundial de latidos de corazón de personas de diferentes latitudes, edades, condiciones sociales y culturales que almacena en un archivo construido ad hoc en una isla del Japón. Allí agrega año a año un sinnúmero de registros procedentes de la instalación en distintas exposiciones de su Studio d’enregistrement. Hasta el momento, Francia y Japón han sido sitios para esta instalación. Ahora Buenos Aires, más concretamente Tecnópolis, será la nueva sede de esta acción.
Dada la gran afluencia de público de Tecnópolis, el artista planeó para este espacio un Studio que incluye una sala de espera y dos boxes con dos máquinas destinadas a grabar los latidos que voluntariamente los donantes quieran ceder para integrarlos luego a los Archives du coeur reunidos en Japón. Para Buenos Aires, Boltanski ha planteado además que a cambio de la donación de sus latidos, cada donante recibirá un CD con la imagen de identidad de obra y sus latidos allí grabados.
“El concepto que reside en este proyecto de Boltanski es el de almacenar los latidos como huella primera, indiciaria y final de la existencia de cada individuo señalando en la suma, tanto la singularidad de lo humano como su semejanza, destacando con esto la condición humana en su sentido vital básico, más allá de las distancias culturales o sociales. Nuevamente, el binomio memoria-archivo se ponen en juego asumiendo Boltanski el desafío de construir una memoria de la humanidad a través de la suma de los latidos de cada uno de los seres que la constituyen”, explica Diana Wechsler curadora de la muestra y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF.
La segunda fase de "Boltanski, Buenos Aires" tendrá lugar a partir de octubre.