23 de julio de 2012

La Casa Fernández Blanco inaugura sus primeras tres salas de exhibición permanente para exhibir la colección de muñecas antiguas más completa de la Argentina

El director del MIFB Lic. Jorge Cometti inaugura la exposición
El Museo Fernández Blanco inauguró las nuevas salas de exposición permanente "Había una vez… Muñecas y Juguetes (1870 – 1940). Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham", el sábado 14 de julio con la presencia de las hermanas Castellano Fotheringham, donantes de la colección, el ministro de cultura Hernán Lombardi y autoridades del Museo y su Asociación de Amigos,en la sede de la Casa Fernández Blanco, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1420. 
Orquesta de muñecas - Schoneau & Hoffmeister
Alemania, 1901 - 1939. Vestimenta original
Con la apertura de las primeras salas de exhibición permanente en esta emblemática casa de principios del siglo XX se formaliza la donación a la ciudad de Buenos Aires de la colección de muñecas antiguas más importante del país.
Mabel y María Castellano Fotheringham
Las generosas coleccionistas, Mabel y María Castellano Fotheringham, han puesto constancia, intuición y un profundo conocimiento al servicio de una tarea encomiable: reunir una colección de muñecas antiguas de magnitud, variedad y sutileza destacables y el generoso acto de amor de compartirla con los habitantes de Buenos Aires, sus visitantes y las generaciones por venir. 
Muñecas y triciclo. Alemania 1900 - 1920
Ellas, mejor que nadie, supieron siempre que el destino ideal para sus muñecas era un museo, porque allí las colecciones se preservan, se estudian y se difunden, y porque, sobre todas las cosas, no hay mejor ejemplo de conciencia pública que la desinteresada actitud de donar. También fueron las primeras en creer en el ambicioso proyecto de reapertura y reconversión en espacio museográfico de la Casa Fernández Blanco, y su destino como sede que albergará, en un futuro, la vasta colección de artes aplicadas de los siglos XIX y XX del MIFB
Cocina con accesorios de hierro, acero inoxidable y madera
Alemania, principios del siglo XX
El esfuerzo realizado para el acondicionamiento y apertura de estas salas es una pequeña retribución del Ministerio de Cultura, el Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos a la confianza y empeño de las donantes y un obsequio para todos los niños y adultos que se acerquen a apreciar esta maravillosa colección de muñecas y juguetes del mundo infantil de ayer.
Casa de muñecas de tres plantas con muñecos y accesorios
en escala en su interior. Gran Bretaña, 1910
Sobre la Exhibición
Había una vez… es la tradicional frase mágica con la que nos preparamos para ingresar en el mundo fantástico de los cuentos infantiles, la clave del disfrute cuando somos niños, y la que nos habilita a volver a serlo mientras recorremos setenta años de la historia de uno de los objetos más antiguos y populares de la humanidad: las muñecas. Vistas entonces como simples juguetes, hoy son la representación más acabada de los cambios operados por una sociedad respecto de la concepción de lo femenino, los juegos, la educación, la moda, y las responsabilidades de las niñas. Pero son también exquisitas obras de arte, realizadas por maestros jugueteros que supieron expresar su infinita creatividad, sin importar que fueran en papel, en madera, en pasta, en porcelana o en trapo.
Máquina de coser para niñas, de hierro y acero
Alemania, principios del siglo XX
La exposición permanecerá abierta de martes a domingos de 11 a 17 horas durante las vacaciones de invierno y en adelante podrá ser visitada todos los fines de semana en el mismo horario.