30 de julio de 2012

El destacado artista rosarino Jaime Rippa expone en el Centro Cultural Borges

El jueves 2 de agosto a las 19 hs. se inaugura en el Centro Cultural Borges la exposición "Mundo Transparente" de Jaime Rippa, pintor, escultor, muralista y escenógrafo rosarino de destacada trayectoria y que, a los 83 años, exhibe una obra de contundente originalidad, resultado de su envidiable pasión por la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos.
La exposición, curada por Martha Nogueira, está integrada por unos quince trabajos realizados en técnica mixta con espacio real sobre soporte acrílico. Son, en su mayoría, de factura reciente y, si bien transitan por recursos que el artista viene utilizando desde hace años, como la superposición de planos, adquieren en este caso un nuevo significado.
A este respecto, el artista expresa: "Esta nueva obra constituye una síntesis de mis dudas existenciales, las que hacen que las preocupaciones conceptuales y formales que guiaron mis producciones experimentales desde los años sesenta afloren en un apasionado interés por el mundo, cambiante a una velocidad incontenible a través de la ciencia y, especialmente, de la tecnología, y en una confianza en la posibilidad de representarlo como signos inteligibles en el espacio, donde se conjugan el pasado y el presente. Con el espacio real entre un plano y el otro pretendo establecer una distancia entre lo dado por la cultura globalizada y la posibilidad de hacer realidad una utopía; entre las nubes recordar el ayer para hoy proyectar el futuro".
Jaime Rippa nació en Rosario en 1929 y egresó con el título de Profesor Nacional Superior de Pintura del Instituto de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral. En 1964 inició una dilatada carrera docente en diversas instituciones rosarinas que aún continúa, aunque fue desplazado de su cargo por la última dictadura militar y reincorporado en 1984.
Realizó 35 exposiciones individuales y participó en gran número de muestras colectivas. Hay murales suyos en instituciones públicas y residencias privadas del país y del exterior y recibió múltiples reconocimientos, entre ellos: "Primer Premio", Salón de Pintura del Litoral, San Nicolás, 1965; "Primer Premio", XIII Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos, 1979; "Premio La Capital", Alianza Francesa, Rosario, 1992. En 2010, el Concejo Municipal de Rosario lo designó "Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario".
Un hito importante en la carrera de Rippa es su participación en “Tucumán Arde”, manifestación artística y militante de artistas de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario que, durante la dictadura de Onganía, presentaron en la CGT de los Argentinos, que dirigía Raimundo Ongaro, una exposición en la que se desnudaba la penosa situación social y política que se vivía en Tucumán. 
La muestra se puede visitar hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos y feriados de 12 a 21 hs.