26 de julio de 2012

Daniel Baino está exponiendo en Dain Usina Cultural

Daniel Baino está exponiendo "El naturalismo mágico" en Dain Usina Cultural. Se trata de una muestra individual, en la que pueden verse sus nuevas obras en tela y una serie inédita de collages y objetos en la que el lenguaje del artista se revela íntimo, simple y sutil.
Daniel Baino y Endy Dain
"Cuando ví por primera vez la pintura de Daniel Baino, no pude dejar de pensar en ella. Cuando tuve en mi poder alguna de sus obras, no pude dejar de observarla. Esto pone de relieve que tiene dos condiciones que son a todas luces relevantes para una obra de arte: cautiva y es posible convivir con ella. Lo primero deriva de su carácter enigmático; lo otro, de su falta de violencia. Ambas resultantes fundan lo que Benjamín denominara el aura de una realización, significando con ello el horizonte de originalidad, autenticidad, trascendencia y tradición que vuelve singulares a ciertas obras." Rafael Oteriño.
Baino nació en la ciudad de Mar del Plata, el 14 de junio de 1964. A mediados de los ochenta comenzó sus estudios de pintura en el taller del pintor Néstor Villar Errecart. A partir de 1992 viajó a Buenos Aires para asistir al taller de Adolfo Nigro con quien profundizó el aprendizaje y amplió su lenguaje plástico a partir de sus trabajos en collages y objetos, paralelos al desarrollo de la pintura. 
Participó en ArteBA con la galería Adriana Indik en 1995. En 1997 realizó su primera exposición individual en Mar del Plata. Viajó a Nueva York al año siguiente. A partir de allí continuó participando de exposiciones y ferias como Expotrastiendas, Expoantiquaria y Arte Américas de Miami. Desde 2010 participa en una serie de exposiciones internacionales representado por Karina Paradiso, exhibe sus obras en Red Dot Fair New York, y en distintas ferias de arte de Dusseldorf, Luxemburgo, y Bruselas.
Toda la obra de Daniel Baino está impregnada de aire de mar; ha hallado un universo de pequeñas formas en donde puede verse como sostiene John Berger que el artista más que un creador, es un receptor; lo que parece una creación no es sino el acto de dar forma a lo que se ha recibido.
Sus obras figuran en colecciones de Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata, Punta del Este, Caracas, Curitiba, Santiago de Chile, México D.F.,Miami, Canarias, Valencia, Lugano (Suiza), y París. Actualmente reside en Mar del Plata.