30 de julio de 2012

Muestra de la artista Inés González Fraga en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta invita a la inauguración de la muestra "Aparente eternidad" de la artista Inés González Fraga, el jueves 2 de agosto a las 18 hs en la sala 13 Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Cierra el domingo 26 de agosto.
Se podrá observar un recorrido de sus obras desde piezas de fines de los 80 hasta realizadas en este año. Trabajos figurativos, retratos de lenta ejecución de su serie "Antiguo", pasando por paisajes casi abstractos de la serie "Subterráneo", además de trabajos de la serie "Paréntesis" y "Animal". Son 16 cuadros, ejecutados en óleo sobre tela.
El Tao de la Pintura
"Las pinceladas son como el luminoso rocío en un Jardín Zen"   Eiko, la del cabello de noche.
En esta exhibición, la artista retoma la tradición de la pintura metafísica de Giorgio Morandi y Alfredo Hlito. Las obras de Inés  González  Fraga se inscriben en la belleza plástica de una contemplación suspendida en el tiempo, donde el cuadro es territorio de silencio y espacio vibratorio.
Su proyecto se despliega en una breve retrospectiva. Un recorrido por donde los paisajes internos y las fábulas de los bestiarios peregrinan hacia el centro de la obra.
Tres ciclos de obra, tres atmósferas. Tres universos  se manifiestan en este itinerario.
Los Paisajes Urbanos, gris piedra construyen ciudades y pasadizos misteriosos. Territorios de memoria borgianos, arquitecturas de granito, que se diluyen en la mínima expresión sensible del horizonte y su infinito.
Los Retratos con alegorías de miradas de Spilimbergo, Berni y Garabito, se suman a esta red de sentido histórico. Los cuerpos pintados por la artista aparecen sensuales y los rostros son etéreos, las pinturas cobran un relato ascendente de lo carnal a lo inmaterial.
Los Animales son presencias, formas sensuales de la naturaleza, que suspendidos en el espacio se deslizan oníricamente. Enigmáticos encarnan la representación de la fuerza salvaje del alma.
Todas las obras poseen una carga psicológica, en la muestra esa fuerza se va concentrando en el viaje por el tiempo de las obras, en el recorrido, en la contemplación introspectiva, en la transmutación espiritual del espectador por el mágico Tao de la Pintura". Texto de Fabiana Barreda para la muestra "El Tao de la Pintura".