31 de mayo de 2010

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Juan Carlos Distéfano. Obras 1958-2010"

Bicentenario en Masottatorres con la muestra "Multifoco 200"

Masottatorres Arte Contemporáneo presenta desde el 3 de junio hasta el 9 de julio de 2010 "Multifoco 200", una dinámica exposición que se renovará a sí misma todas las semanas, interactuando con diferentes artistas y eventos.
"La estética del “capa sobre capa” o “layer on layer” domina esta muestra avasallante que se impone como una versión posible del arte contemporáneo actual.
Un espejo estético de cómo se formó nuestro ser argentino, sumatoria de las diferencias que lograron que nazca al híbrido fuerte y auténtico que somos.
Una apuesta a creer en nuestro arte tanto como en nosotros mismos."
Emilio Reato, "Hasta la victoria siempre", 2009, óleo sobre tela
Los artistas que participan son: Duilio Pierri, Emilio Reato, Miguel Ronsino, Juan Pablo Inzirillo, Maggie de Koenigsberg, Diego Bastos, Pablo de Monte, Florencia Orunesu, Victoria Gutiérrez, Diego Stigliano, Ignacio Sosa, Linda Cartridge, Javier Lodeiro, Marcelo Bordese + invitados semanales.
"Multifoco 200" se desarrollará en México 459, San Telmo, de lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Alexia Cymbalista en Espacio Y

El jueves 3 de junio a las 19:30 hs. inaugura en Espacio Y, la muestra de retratos de Alexia Cymbalista.
Se puede visitar hasta el 28 de junio en Mansilla 2982, PB de lunes a viernes de 15 a 21 hs.

Convocatoria Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2010

Por quinto año consecutivo, Petrobras Energía y Buenos Aires Photo invitan a participar en el concurso fotográfico “Petrobras-Buenos Aires Photo | Edición 2010”, correspondiente a la sexta edición de la feria de fotografía que se realizará en octubre en el Palais de Glace. El certamen, uno de los más importantes del mercado del arte, tiene como objetivo apoyar a los artistas y difundir las nuevas manifestaciones fotográficas.
Con el antecedente inmediato de la edición 2009 donde se recibieron 1492 postulaciones, la nueva edición del Premio Petrobras Buenos Aires Photo se presentó en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado cultural argentino.
Un jurado altamente calificado integrado por Victoria Verlichak, Alicia de Arteaga, Eduardo Villar, Rodrigo Alonso y Valeria González será el encargado de seleccionar a los 12 finalistas del premio.
Los premios destinados al 1er y 2do lugar (ambos adquisición) serán de $15.000 y $7.000 respectivamente, y junto a los otros 10 finalistas, formarán parte de la muestra de 12 trabajos en el espacio Petrobras de la feria 2010.
La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 3 de septiembre.
Las bases se pueden consultar en : www.buenosairesphoto.com

30 de mayo de 2010

"Las Apabayas", una película de Emanuel Pascual en la Casa de Italia

El miércoles 2 de junio se proyectará "Las Apabayas (56´) cine, video & performance" en la Casa de Italia, Carlos Calvo 3891, CABA (2 cuadras de la estación Boedo del subte línea E).
De 18 a 19 hs. la entrada es libre, después $10.- Reservas al 4951-0925.
Documental de Emanuel Pascula, que recupera a un pequeño grupo de músicos under escondidos en las entrañas de la sociedad intentando resistir al dominio de los engendros industriales.
"Las Apabayas" es una banda de música Momple guiada por su líder "Bairo Beron Paullette", un estandarte de la historia del rock nacional, quien no se rinde ante la gran maquinaria llevando la independencia como su principal emblema.

29 de mayo de 2010

Inauguraciones en Pabellón 4

El 1º de junio a las 20 hs. Pabellón 4 Arte Contemporáneo, inaugura las siguientes muestras:
Adrián Carril. "Paisaje hermético" en Sala I
Se deshace de todo lo accesorio, de cualquier impulso incontrolado, en un esfuerzo por recurrir solamente a lo esencial. Con esos mÌnimos elementos crea atmósferas surrealistas o tal vez metafísicas de donde brota un silencio espeso que flota sobre nuestras mentes.
Guillermo Jones. "Proyecto Empatia" en Sala II
Día a día se nos presentan tiernas figuras que pretenden enredarnos con sus conceptos ambivalentes. Quizás sea hora de dejar atrás esta fachada y comprometerse con el valor de la vida revisando nuestros conceptos.
Jimena Brescia. "Y fueron felices x siempre jamás" en Sala III
"La obra de Jimena Brescia es una delicada elaboración de una teoría de construccion de lo femenino.
"La maravilla del arte es esa posibilidad de poetizar sobre estos devenires del Deseo. Las imágenes de Jimena se despliegan en esta posibilidad de crear y cuestionar los semblantes de la belleza desde el Deseo".
"Amor, la palabra mas contundente de todos los tiempos es el password de las obras de Jimena. Es el Amor la palabra que se une a Deseo." Fragmento de un texto de Fabiana Barreda.
Todas las muestras se pueden visitar en Uriarte 1332, Palermo Viejo, de lunes a sábados de 16 a 20 hs. hasta el 3 de julio de 2010.

El Concurso de Fotografía sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Derechos de Incidencia Colectiva recibió 886 obras de todo el país

En el marco del "Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos" (FORPRODHU), la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Unión Europea, recibieron casi 900 fotos que participan del primer concurso de fotografía sobre derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y derechos de incidencia colectiva (DIC).
Entre el 15 de abril y 15 de mayo, se recibieron las obras provenientes de 18 provincias diferentes correspondientes a 445 participantes, agrupadas en una única categoría general denominada “Derechos humanos”. El jurado integrado por Paloma García, Fernando Gutierrez, Gonzalo Martínez y Lucila Quieto, personalidades destacadas de la fotografía y en la temática específica, evaluará que los contenidos estimulen a promover, conocer, comprender, apoyar, cultivar y contribuir al establecimiento de la cultura de respeto por los Derechos Humanos.
El premio consiste en la publicación de las 30 primeras obras seleccionadas dentro de un libro que se distribuirá a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Los ganadores se conocerán el día 15 de junio.
Acerca del Proyecto FORPRODHU
El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos es el resultado de un convenio de cooperación internacional, financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea. Este Proyecto ha creado ocho Observatorios de Derechos Humanos que funcionan en las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, en acuerdo con Universidades Nacionales. En los Observatorios se desarrollan actividades de investigación, capacitación e intercambio de experiencias, así como también, acciones de difusión y sensibilización para la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Derechos de Incidencia Colectiva (DIC).
Los DESC abarcan temas tales acceso a la salud, trabajo, vivienda, educación, alimentación, los derechos de los migrantes, los niños, las mujeres, los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros; así como los DIC incluyen el derecho al desarrollo humano y sustentable, el derecho a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos originarios y los derechos del usuario y el consumidor, entre otros. Los DESC y los DIC tienen jerarquía Constitucional.
Para más información, contactarse con: Área de Sensibilización y Visibilidad: Matías Scheinig - mscheing@derhuman.jus.gov.ar ó (011) 5167-6608

28 de mayo de 2010

26 de mayo de 2010

Continúa la exposición de Ivonne Jacob en Juan E. Gomensoro y forma parte del Gallery Nights

La exposición que Ivonne Jacob está presentando en Juan E. Gomensoro, integrará nuevamente el Gallery Nights. Se puede visitar el viernes 28 de mayo de 19 a 23 hs. en Arenales 960. La artista estará presente durante el evento.

Homenaje a Sergio Avello

Con motivo del fallecimiento del artista Sergio Avello, sus amigos y colegas invitan a reunirse el jueves 27 de mayo a las 18 hs. en la explanada de Malba – Fundación Costantini, Avda. Figueroa Alcorta 3415, junto a su obra para una gran foto – homenaje que realizará Jorge Miño.
Sergio Avello, creador de la obra Volumen, realizada especialmente para la explanada del museo en 2006 y convertida en un ícono artístico de la ciudad, nació en Mar del Plata en 1964. Fue pintor, artista lumínico y DJ.
En los años 80, expuso en lugares no tradicionales, tales como discotecas y espacios públicos. En 1989, realizó su primera exposición individual, titulada Arte Decorativo Argentino: Nuevo exponente, en la galería de arte Adriana Rosenberg, anticipándose a la corriente artística que terminaría caracterizando la década siguiente.
En los años 1998 y 1999, participó de la Beca Kuitca, y en 1999 recibió una beca para la creación, del Fondo Nacional de las Artes.
En 2003, la Fundación Antorchas le otorga un subsidio para realizar la obra lumínica Bandera, con la que participó en el envío argentino a la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2003).
Falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 2010.

Cierre de la muestra multidisciplinaria en El Nombrador Espacio Cultural

El Nombrador Espacio Cultural invita a compartir una copa de vino en el cierre de la muestra multidisciplinaria el sábado 29 de mayo de 18 a 20 hs., en Bartolomé Mitre 1575, local "A" Pasaje La Piedad, con entrada libre y gratuita.

Gallery Nights continúa con los festejos del 10º aniversario

El viernes 28 de mayo, a partir de las 19 hs. se desarrollará la segunda noche del 10º año de Gallery Nights, el circuito organizado por Editorial Arte al Día que convoca a los amantes del arte en un original recorrido que nuclea a más de 60 galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la zona de Retiro y Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires.

Como siempre, habrá música y espectáculos gratuitos a lo largo de todo el recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada espacio participante con una copa de Chandon de bienvenida.
Para esta edición del Ciclo de Conferencias coordinado por Laura Batkis, contaremos ocn la presencia del artista Emiliano Miliyo. Presentadas por American Express, las conferencias se realizarán, a las 19 horas del día de Gallery Nights, en el Auditorio del BAC (British Arts Centre), sito en Suipacha 1333 de la ciudad de Buenos Aires.

Las muestras recomendadas de este mes son: fotografías de Fernado Ras en Palatina (Arroyo 821), Aldo Sessa en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 551); la muestra colectiva de Aldo de Sousa (arroyo 858) con obras de Juan Ranieri, Karin Godnic, Andrés Labaké y Gabriel Berlusconi; la muestra de “Arte y Fútbol” presentada por FIAT en el espacio STILE ITALIA (Posadas 1029) y la muestra de artistas de la galería MAMAN en el espacio de American Express (Arenales 707).

El recorrido tradicional de Gallery Nights se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Libertador. Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte en buses identificados con logos “Gallery Nights – HSBC” y que tienen paradas fijas y recorrido constante, permitiendo que el público pueda acceder a todos los puntos del circuito.

25 de mayo de 2010

En el marco del Gallery Nights, Eduardo Pla presenta el "Cabildo Bicentenario"

En el marco del Gallery Nights y con motivo de los festejos por el bicentenario, el 28 de mayo, Eduardo Pla presenta el "Cabildo Bicentenario" en el Hotel Sofitel Buenos Aires, Arroyo 841.
La obra está compuesta por 3.200 cápsulas de café. 270 x 170 cm. y cuenta con el patrocinio de Arte al Día y Nespresso. Se puede visitar hasta el 10 de junio de 2010.
El motivo del trabajo será presentar imágenes relacionados con esta fecha tan importante y para ello la primera obra será una imágen de El Cabildo. La obra estará en exposición en la puerta del Hotel Sofitel durante la noche del Gallery. Para los meses siguientes se trabajará con diferentes personalidades e íconos de nuestra historia como: Borges, Gardel, Evita, la bandera, entre otros. Cada mes se irá presentando un nuevo trabajo la noche de Gallery Nights.

Los "Amigos de la Recoleta" presentan: Echando raices por cien años más …

El 28 de mayo de 2010 iniciando el nuevo Centenario, personalidades destacadas de Recoleta plantarán en el paseo de la Plaza Intendente Alvear, 5 ejemplares de Gingko Biloba, también conocido como árbol sagrado, para que crezcan como testimonio y legado para las nuevas generaciones en los próximos 100 años.

24 de mayo de 2010

El Mamba continúa con el ciclo de video arte en la Alianza Francesa

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.
El día jueves 27 de mayo a las 19 hs. se presenta “Mirar. Sobre la observación, la representación y el punto de vista” una selección de tres obras inéditas en Argentina que reflexionan sobre la producción contemporánea de imágenes: "Cuentos Crueles" de Lupe Pérez García, "Límite 1ra.persona" de Elías Siminiani y "Pentimenti" de Carolina Saquel.
Estará presente la artista Lupe Pérez García quien dialogará con el público.
El ciclo se desarrollará en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la coordinación de Victoria Simon.

23 de mayo de 2010

Objeto a festeja el Bicentenario en el Palacio de Aguas Argentinas

Durante la segunda quincena de mayo Objeto a, convocado por AySA, estará participando de los festejos del Bicentenario organizados por dicha institución y que se establecen en torno al pasado, presente y futuro del Agua promoviendo el conocimiento, impulsando una visión dinámica y estimulando el debate en torno a un recurso que hoy día necesita más que nunca de nuestra atención y cuidado…
Agua, según Thales de Mileto, arché (arjé) principio y origen de todas las cosas.
Agua-vida, agua-madre, nutre, acaricia, sostiene; agua-alimento, savia-sangre que recorre generosa los campos; agua-cobijo, agua-abrazo, tejiendo paciente una red con hilos de ríos con mantas de mares y océanos acuna y viste la tierra uniendo continentes y pueblos.
Elemento vital y musa inspiradora, el agua, como realidad y metáfora es el eje de una muestra que lleva al visitante a transitar distintas sensaciones y emociones a través de dos recorridos donde arte, ciencia, tecnología y poética tienen un denominador común, tomando conciencia del significado profundo escondido en la transparencia del agua, en una época donde las riquezas naturales están en riesgo ante el mal uso y la indiferencia del hombre, el arte parece ser el instrumento llamado a producir despertares…
Instalaciones, esculturas y objetos hídrico-lumínicos, fotografía digital, pintura sobre telas, son parte de las diversas obras de arte contemporáneo que estarán en exhibición.
Integran la muestra: Margarita Bali, Paulino Estela, Joaquín Fargas, Grupo Magma, Cris Martinez, Josefina Ocampo, Estela Pereda, Grupo Taller Estela Pereda, Marina Rubino, destancándose la participación de Gyula Kosice, precursor en la inclusión del agua dentro de las obras de arte, reconocido a nivel internacional por sus trabajos y escritos.

La muestra de entrada libre y gratuita cobra vida en el Palacio de Aguas Argentinas, edificio emblemático de nuestra historia y país. La misma puede ser visitada de lunes a domingo de 10 a 20 hs. ingresando por la entrada de Riobamba 750.
Quienes allí se acerquen serán recibidos por guias, estudiantes de Artes, quienes los acompañaran en el recorrido a través de las distintas obras seleccionadas para formar parte de esta celebración.
La muestra se inscribe dentro de un marco de actividades que incluiye exposiciones, ciclos de cine, exhibiciones de libros y documentos históricos, realización de publicaciones, visitas y actividades para niños.
Para mayor información al respecto se pueden consultar los siguientes links: Objeto a
- AySA

Fotocharlas en el CEDIP

El Programa de Formación y Práctica Curatorial AACA/CCR, invita al próximo encuentro del ciclo 2010 de "Fotocharlas", a realizarse el miércoles 26 de mayo a las 18.30 hs. en el CEDIP, 1er piso (Frente al microcine),
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA, con entrada libre y gratuita.
"Tiempo, luz y representación" se denomina el diálogo con Arturo Aguiar, Paulo Fast y Pablo Ziccarello.
Tiempo y luz han sido desde un comienzo dos principios constitutivos de la fotografía como sistema de representación.
En diálogo con Mariela Delnegro y Diego Guerra, tres reconocidos fotógrafos argentinos reflexionarán sobre el lugar que estos elementos tienen en sus obras.

Arturo Aguiar (San Juan, 1963) estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires, y realizó clínicas de arte con Alberto Goldenstein, Jorge Gumier Maier y Tulio de Sagastizábal. Tras su primera muestra individual en el 2000 ha mostrado su trabajo extensamente en Argentina y en el exterior. Sus fotografías se encuentran en numerosas colecciones incluyendo las de Fundación OSDE, Banco Ciudad de Buenos Aires y MACRO. Ha recibido el Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2009 y otras importantes distinciones.

Paulo Fast (Buenos Aires, 1968) estudió imagen e idea fotográfica con Alberto Goldenstein, Guillermo Ueno, Valeria González, Laura Batkis y Gabriel Valansi, entre otros. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, entre ellas “Bosque” (1999), “La luz argentina” (Centro Cultural Rojas, 2007) y “Tilt” en la galería "Aguirre, la ira de Dios" junto a Juan Beccar Varela en 2009.

Pablo Ziccarello (Buenos Aires, 1972) es Profesor de Pintura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y ha estudiado en los talleres de Juan Doffo, Pablo Siquier y Diana Aisenberg. Formó parte de colectivos como DUPLUS y Proyecto Trama. Becado por la Fundación Antorchas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, en 2003-2004 fue seleccionado por la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de la ciudad de Ámsterdam para su programa de artistas en residencia. Sus obras pueden encontrarse las colecciones del MalBA, el MACRO y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de los Países Bajos, entre otros.

"+ Estampa" continúa hasta el 10 de junio en Mundo Nuevo Gallery Art

La muestra "+ Estampa" que se presenta en Mundo Nuevo Gallery Art, curada por Sergio Artola y Eva Llamazares, continúa hasta el 10 de junio en Callao 1870.

Philippe Bemberg expone en la galería Isabel Anchorena

La galería Isabel Anchorena invita a la exposición del artista Philippe Bemberg, que se inaugurará el miércoles 26 de mayo a las 19.30 hs. en Arenales 1239, Puerta 4 "H", C.A.B.A. Cierre de la muestra: 16 de Junio del 2010.
"Sin título", Técnica mixta sobre tela, 1,40 x 1,00 m -2010-

Convocatoria "Salón de Arte Digital" en galería Alicia Brandy

La galería de arte Alicia Brandy invita a participar del "Salón de Arte Digital". La temática y la técnica digital serán libres.
Las obras deberán tener un tamaño mínimo de 50 x 50 cm y máximo de 70 x 70 cm, en soporte papel fotográfico o tela (canvas) montado sobre bastidor con o sin marco, o sobre placa de PVC espumado el cual indefectiblemente deberá estar enmarcado, listas para colgar con pitones y alambre.
Se pueden presentar hasta dos obras por artista hasta el sábado 19 de junio de 2010. Fecha de exposición: 20 de julio al 2 de agosto de 2010.
Para más información ver:
http://www.arte-brandy.com.ar/links/convoc1.html

22 de mayo de 2010

El 24 de mayo: "al Colón"

El lunes 24 habrá dos espectáculos: uno dentro del teatro, sólo para invitados, y uno masivo, puertas afuera.
Para montar este gran show visual que, aseguran, no tiene precedente en el país y se asemeja a iniciativas realizadas en el Liceu barcelonés o el Met neoyorquino, se dispondrá el corte de varias calles céntricas (la avenida Corrientes, Suipacha y Uruguay, entre otras).
A las 19 y durante 45 minutos, sobre la cara del edificio centenario que mira a Cerrito, propiamente dicha, se proyectará con la técnica de mapping un trabajo en 3D sobre la historia del teatro.
Para el mismo se contó con testimonios y opiniones de diez personalidades del mundo de la música y la danza internacional de la talla de Plácido Domingo y Maya Plisetskaya.

La Universidad Maimónides participa de la muestra de arte multidisciplinario "Agua-vida. Pasado, presente, futuro" en el Palacio de Aguas Corrientes

En el marco de las actividades del Bicentenario "Proyecto Untitled" de la Universidad Maimónides, participa del espacio de arte multidisciplinario "Agua-vida. Pasado, presente, futuro", en el Palacio de Aguas Corrientes organizado por la empresa estatal AYSA.
La muestra, una selección de obras e instalaciones donde el agua es la protagonista, se puede visitar desde el lunes 17 hasta el 28 de mayo en el Palacio de Aguas Corrientes, Riobamba 750, todos los días de 10 a 20 horas con entrada libre y gratuita.
Inspirados en una frase de Blas Pascal la obra del "Proyecto Untitled", "Máquina de Lluvia (Segunda fase)" indaga acerca de la creación de fenómenos naturales a partir de la máquina y de la relación dialéctica que se da entre lo natural y lo artificial.
El colectivo de artistas está integrado por Fernanda Amenta, Facundo Colantonio, Guido Gardini, Romina Flores, Alejandra Marinaro, Alejandro Martinelli, Iván Moschcovich, María Ludwig, María Eugenia Rodriguez, Robinson Soria, Daniel Wolkowicz y Mariela Yeregui como artista invitada.

Además de "Máquina de Lluvia", la Universidad Maimónides presenta el "Proyecto Biósfera" de su Laboratorio de Bioarte, el primero de este tipo de Latinoamérica, donde se trata de mostrar al mundo que la salud de nuestro planeta depende de nosotros y su cuidado está al alcance de nuestras manos.
De la muestra participan prestigiosos artistas como el maestro Gyula Kosice, precursor internacional en el uso del agua como recurso artístico.

Se exhiben las obras seleccionadas y ganadoras del Premio Itau Cultural

El 19 de mayo de 2010 fueron anunciados los ganadores de la Primera Edición del Premio Itaú Cultural cuyas obras son exhibidas junto con las finalistas, desde el 20 de mayo al 22 de julio en el Espacio ubicado en Viamonte y Cerrito, los días hábiles de 10 a 19hs.
Justificar a ambos ladosGabriel Chaile junto a su obra "Postal", realizada en 2008, técnica mixta
El 1er. Premio Adquisición fue obtenido por el tucumano Gabriel Chaile (Postal, 2008); el 2do. Premio fue para Mariano Vilela de la Ciudad de Buenos Aires (Paisaje heredado, 2009); y el 3er Premio fue entregado a Jorge Miño, también de Capital Federal (La estructura fundamental, 2009).
"Paisaje heredado" de Mariano Vilela, 2009, grafito y barniz sobre papel
Los tres Premios Adquisición pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú. Los ganadores recibirán $15.000, $10.000 y $7.000 respectivamente. Además el Jurado de Premiación ha otorgado cinco menciones en esta oportunidad.
"La estructura fundamental", fotografía de Jorge Miño, 2009
El Premio logró convocar 1322 obras, de las cuales el jurado de selección eligió 33 finalistas de esta primera edición. De ellas, 16 fueron realizadas por artistas de diferentes provincias como Chaco, Chubut, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán. Las restantes provienen de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Esta iniciativa fue diseñada por Banco Itaú con el objetivo de promover el trabajo de los artistas jóvenes - emergentes de la Argentina. Para garantizar el carácter federal de la iniciativa, el Jurado de Selección estuvo conformado por actores culturales de todo el país.
Anabella Ciana, Jorge Pagés y Ayelén Vázquez
El jurado, integrado por Juan Doffo, Elena Oliveras y Cecilia Rabossi, también otorgó menciones especiales al cordobés Nicolás Dalmasso (O no ser, 2008); a Paula Otegui de la Ciudad de Buenos Aires (Paraíso de Raquel, 2009); al artista platense Santiago Poggio (Recital con nubes, 2009); al tandilense Cristian Segura (Mesa de trabajo y reflexión –Autorretrato-, 2009); y al rosarino Leandro Yadanza (Trash, 2009).
De izquierda a derecha: obras de Valeria Maculan,
Rodolfo Santiago Marqués y Santiago Poggio (mención)

Con el objetivo de lograr una participación activa del público, Itaú Cultural invita a los interesados a evaluar y calificar las obras finalistas, registrándose en www.premioitau.com.ar. La obra con mejor puntaje será presentada como "Preferida del Público". La votación cerrará el 22 de julio para dar lugar a la presentación de los ganadores.