29 de mayo de 2010

El Concurso de Fotografía sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Derechos de Incidencia Colectiva recibió 886 obras de todo el país

En el marco del "Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos" (FORPRODHU), la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Unión Europea, recibieron casi 900 fotos que participan del primer concurso de fotografía sobre derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y derechos de incidencia colectiva (DIC).
Entre el 15 de abril y 15 de mayo, se recibieron las obras provenientes de 18 provincias diferentes correspondientes a 445 participantes, agrupadas en una única categoría general denominada “Derechos humanos”. El jurado integrado por Paloma García, Fernando Gutierrez, Gonzalo Martínez y Lucila Quieto, personalidades destacadas de la fotografía y en la temática específica, evaluará que los contenidos estimulen a promover, conocer, comprender, apoyar, cultivar y contribuir al establecimiento de la cultura de respeto por los Derechos Humanos.
El premio consiste en la publicación de las 30 primeras obras seleccionadas dentro de un libro que se distribuirá a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Los ganadores se conocerán el día 15 de junio.
Acerca del Proyecto FORPRODHU
El proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos es el resultado de un convenio de cooperación internacional, financiado conjuntamente entre el Estado Argentino y la Unión Europea. Este Proyecto ha creado ocho Observatorios de Derechos Humanos que funcionan en las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, en acuerdo con Universidades Nacionales. En los Observatorios se desarrollan actividades de investigación, capacitación e intercambio de experiencias, así como también, acciones de difusión y sensibilización para la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y los Derechos de Incidencia Colectiva (DIC).
Los DESC abarcan temas tales acceso a la salud, trabajo, vivienda, educación, alimentación, los derechos de los migrantes, los niños, las mujeres, los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros; así como los DIC incluyen el derecho al desarrollo humano y sustentable, el derecho a un medio ambiente sano, los derechos de los pueblos originarios y los derechos del usuario y el consumidor, entre otros. Los DESC y los DIC tienen jerarquía Constitucional.
Para más información, contactarse con: Área de Sensibilización y Visibilidad: Matías Scheinig - mscheing@derhuman.jus.gov.ar ó (011) 5167-6608