17 de mayo de 2010

El Museo de la Ciudad presenta la muestra "Los mates, recipientes para una tradición"

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra organizada por el Museo de la Ciudad, "Los mates, recipientes para una tradición", que se realizará el jueves 20 de mayo a las 19 hs. en la sede del museo, Defensa 219.En el año 1910, al celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo que inició el proceso de la Independencia de nuestro país, la República Argentina había logrado ser una de las naciones más ricas y desarrolladas. Grandes obras transformaron a la ciudad de Buenos Aires como el Puerto, los edificios públicos, la Avenida de Mayo, los negocios y grandes tiendas, las residencias particulares, las obras sanitarias etc. Para los festejos se fabricaron, entre otras cosas, mates conmemorativos con la imagen de la República o el Escudo Nacional.
En esta exposición pueden verse distintos mates de porcelana que se usaron en la época del Centenario y otros de años anteriores y posteriores que muestran la importancia de esta costumbre tan argentina en la vida de todos nosotros. Las colecciones que integran la muestra pertenecen a la señora Guiomar de Urgel, al señor Pedro Naón Argerich y a la colección formada por el señor Amaro Villanueva, historiador e investigador del mate. Esta última colección pertenece desde hace varios años al Museo de la Ciudad gracias a la donación de la familia Gerchunof.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingos y feriados de 11 a 19 hs,, con entrada general $1, lunes y miércoles gratis.