22 de mayo de 2010

Se exhiben las obras seleccionadas y ganadoras del Premio Itau Cultural

El 19 de mayo de 2010 fueron anunciados los ganadores de la Primera Edición del Premio Itaú Cultural cuyas obras son exhibidas junto con las finalistas, desde el 20 de mayo al 22 de julio en el Espacio ubicado en Viamonte y Cerrito, los días hábiles de 10 a 19hs.
Justificar a ambos ladosGabriel Chaile junto a su obra "Postal", realizada en 2008, técnica mixta
El 1er. Premio Adquisición fue obtenido por el tucumano Gabriel Chaile (Postal, 2008); el 2do. Premio fue para Mariano Vilela de la Ciudad de Buenos Aires (Paisaje heredado, 2009); y el 3er Premio fue entregado a Jorge Miño, también de Capital Federal (La estructura fundamental, 2009).
"Paisaje heredado" de Mariano Vilela, 2009, grafito y barniz sobre papel
Los tres Premios Adquisición pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú. Los ganadores recibirán $15.000, $10.000 y $7.000 respectivamente. Además el Jurado de Premiación ha otorgado cinco menciones en esta oportunidad.
"La estructura fundamental", fotografía de Jorge Miño, 2009
El Premio logró convocar 1322 obras, de las cuales el jurado de selección eligió 33 finalistas de esta primera edición. De ellas, 16 fueron realizadas por artistas de diferentes provincias como Chaco, Chubut, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán. Las restantes provienen de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Esta iniciativa fue diseñada por Banco Itaú con el objetivo de promover el trabajo de los artistas jóvenes - emergentes de la Argentina. Para garantizar el carácter federal de la iniciativa, el Jurado de Selección estuvo conformado por actores culturales de todo el país.
Anabella Ciana, Jorge Pagés y Ayelén Vázquez
El jurado, integrado por Juan Doffo, Elena Oliveras y Cecilia Rabossi, también otorgó menciones especiales al cordobés Nicolás Dalmasso (O no ser, 2008); a Paula Otegui de la Ciudad de Buenos Aires (Paraíso de Raquel, 2009); al artista platense Santiago Poggio (Recital con nubes, 2009); al tandilense Cristian Segura (Mesa de trabajo y reflexión –Autorretrato-, 2009); y al rosarino Leandro Yadanza (Trash, 2009).
De izquierda a derecha: obras de Valeria Maculan,
Rodolfo Santiago Marqués y Santiago Poggio (mención)

Con el objetivo de lograr una participación activa del público, Itaú Cultural invita a los interesados a evaluar y calificar las obras finalistas, registrándose en www.premioitau.com.ar. La obra con mejor puntaje será presentada como "Preferida del Público". La votación cerrará el 22 de julio para dar lugar a la presentación de los ganadores.