10 de mayo de 2010

Se presenta el libro "Cartagena de Indias" con fotos de Facundo de Zubiría y textos de Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo

El martes 11 a las 19 hs. se realizará en la Residencia Embajada de Colombia, la presentación del libro "Cartagena de Indias", de edición argentina, que forma parte de la colección "Ciudades de América". Se trata de la recopilación fotográfica del reconocido fotógrafo argentino Facundo de Zubiría, que se complementa con textos de Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo.

Cartagena de Indias ofrece la mirada personal de Facundo de Zubiría sobre la Ciudad Vieja y su gente, presentada en un libro de cuidada edición, dividido en tres grandes capítulos que muestran primero sus calles antiguas, fortalezas y arquitectura, luego sus interiores más representativos, y finalmente, el color y la textura que la caracterizan. Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –organización que prestó su apoyo a esta iniciativa-, es el encargado de presentar el trabajo fotográfico de De Zubiría, y el autor del prólogo.

Facundo de Zubiría conoció Cartagena cuando fue invitado a exponer sus fotografías sobre Buenos Aires en el Museo de Arte Moderno de la ciudad colombiana, y quedó fascinado con su belleza y el encanto de su gente. Al poco tiempo volvió a fotografiar la “Joya del Caribe”, con la idea de hacer un libro, asociado con Erica Roberts, quien desde hace 14 años visita Cartagena con regularidad y la promueve en el exterior con mucha pasión. Esta iniciativa artística y editorial es, sin duda, un homenaje personal de ambos a la ciudad.

La colección “Ciudades de América”, de R&Z Editores, incluirá otros volúmenes sobre Montevideo, Cuzco, Potosí, Valparaíso, y diversas ciudades de particular relevancia patrimonial en el continente americano.