Fundación Telefónica y Editorial Ariel presentaron “El proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje”. El libro - compilado por Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder- describe el funcionamiento del proyecto, el cual se puso en práctica durante 2009 en la Universidad de Buenos Aires.
Según señaló Alejandro Psicitelli, “El Proyecto Facebook fue un intento de construcción de un entorno colaborativo y abierto de educación, que se ajustara más a las maneras en que entendemos que se produce el conocimiento y menos a una tradición educativa que entiende a los alumnos como destinatarios y no actores de este proceso”.
La investigación sobre Proyecto Facebook, que se llevó a cabo en el marco del Programa Debate y Conocimiento, de Fundación Telefónica, permite un acercamiento a la posuniversidad, descripta por Estephen Downes -prologuista del libro- como “una manera de concebir el aprendizaje más allá del modelo de transmisión tradicional, un modelo donde los instructores (y los libros) difunden y donde los estudiantes escuchan pasivamente”
El proyecto Facebook y la Posuniversidad cuenta con textos de Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Leal Fonseca, Guadalupe Lopez, Heloísa Primavera, Dolors Reig Hernández, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, y María Carolina Venesio.
La presentación del libro, se realizó el 7 de mayo, en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro , y contó con la participación especial de Stephen Downes, y la presencia de Alejandro Piscitelli e Iván Adaime.
Según señaló Alejandro Psicitelli, “El Proyecto Facebook fue un intento de construcción de un entorno colaborativo y abierto de educación, que se ajustara más a las maneras en que entendemos que se produce el conocimiento y menos a una tradición educativa que entiende a los alumnos como destinatarios y no actores de este proceso”.
La investigación sobre Proyecto Facebook, que se llevó a cabo en el marco del Programa Debate y Conocimiento, de Fundación Telefónica, permite un acercamiento a la posuniversidad, descripta por Estephen Downes -prologuista del libro- como “una manera de concebir el aprendizaje más allá del modelo de transmisión tradicional, un modelo donde los instructores (y los libros) difunden y donde los estudiantes escuchan pasivamente”
El proyecto Facebook y la Posuniversidad cuenta con textos de Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Leal Fonseca, Guadalupe Lopez, Heloísa Primavera, Dolors Reig Hernández, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, y María Carolina Venesio.
La presentación del libro, se realizó el 7 de mayo, en la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro , y contó con la participación especial de Stephen Downes, y la presencia de Alejandro Piscitelli e Iván Adaime.