11 de julio de 2010

Se presentaron los "XVI Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2010"

El jueves 8 de julio se presentaron en el Centro Cultural Borges los "XVI Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2010", que tendrán lugar entre el 2 de agosto y el 30 de septiembre de 2010, en salas de exposiciones de 31 ciudades, desde La Quiaca a Ushuaia.
Mariano Manikis, Silvia Mangialardi y Elda Harrington
(Coordinador de intervenciones urbanas, Directora artística y Directora
general respectivamente de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz)

Bajo el título "Migraciones. Identidades en Tránsito", el Festival de la Luz 2010 incluye exposiciones de centenares de autores argentinos y extranjeros, entre ellos algunos de los más notables fotógrafos internacionales de los últimos 80 años, como el húngaro Gyula Halåsz (Brassaï), uno de los padres de la fotografía universal; el checo Josef Koudelka, con sus dramáticas imágenes de la invasión soviética a Praga en 1968; el gallego Manuel Ferrol, que documentó la emigración desde el puerto de La Coruña hacia América en la primera mitad del siglo XX, o el israelí Natan Dvir, que retrató la emigración de árabes a Israel.
Josef Koudelka (República Checa -Francia)
Con la dirección de Elda Harrington, estos Encuentros Abiertos giran alrededor de una dramática realidad que acompaña al hombre desde el principio de la historia: la migración. En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su país de origen y 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales.
Gyula Halåsz -Brassaï- (Hungría - Francia)
"A veces son los desequilibrios económicos, las crisis y las persecuciones políticas, a veces tan sólo las ansias de conocimiento; hombres, niños y mujeres se ven obligados a andar, por elección, por necesidad, andar pacífico, andar combativo, andar de todas formas", dice Harrington. Quien agrega: El 2010 es el año del bicentenario de nuestro primer gobierno, un aniversario que conmemora la lucha de un pueblo unido en busca de valores y reglas justas para la sociedad, la temática planteada este año por los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz es una propuesta para reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos".
May Borovinsky (Argentina)
De esta XVI edición, participarán las siguientes ciudades: La Quiaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Posadas, Resistencia, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Chivilcoy, Bahía Blanca, Pilar, Buenos Aires, Santa Rosa, General Roca, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Río Gallegos y Ushuaia.
En la ciudad de Buenos Aires, habrá exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Rojas, Casa de la Cultura, Espacio Itaú Cultural, Espacio de Arte de Fundación OSDE, Espacio Multiarte - SIGEN, Alianza Francesa, Galería Arcimboldo y Espacio de Arte del Art Hotel, BAC- British Arts Center, Corporación Buenos Aires Sur y Escuela Argentina de Fotografía.
Florencia Blanco (Argentina)
(uno de los tres ganadores del Foro de Portfolios 2008)
Además de muestras de fotografía, se realizarán tres ciclos de conferencias y debates, foro de portfolios, intervenciones urbanas en las calles y parques, presentación de libros, proyecciones de películas, concursos, caminatas fotográficas y visitas guiadas a cargo de artistas y curadores.
Los XVI Encuentros Abiertos-Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral. Todas sus actividades son gratuitas, con excepción del Foro Internacional de Portfolios.
Mas información: www.encuentrosabiertos.com.ar