31 de julio de 2010

Brassaï en el Museo Nacional de Bellas Artes

En el marco de los "XVI encuentros abiertos del Festival de la Luz", el Museo Nacional de Bellas Artes y la Embajada de Francia en la Argentina presentan una muestra retrospectiva de la obra de Brassaï, con la curaduría Agnès de Gouvion Saint-Cyr.
Este artista, nacido en Hungría en 1899 bajo el nombre de Gyula Halász, estuvo muy ligado a la vanguardia de comienzos del siglo XX, en especial a los surrealistas, y fue gran amigo de Pablo Picasso, cuyo taller plasmó en numerosas tomas fotográficas.
La presente exposición está integrada por 126 fotografías, pertenecientes a los descendientes del artista, organizadas en cinco ejes temáticos: Paris de noche; Paris secreto; Graffitis; Picasso y Surrealismo.
Tras una breve estadía en la escuela de Bellas Artes de Budapest, Brassaï se dirigió a Berlín en 1920 con el fin de proseguir sus estudios artísticos. Allí entabló amistad con Wassily Kandinsky, Oskar Kokoschka y Bèla Bartok y realizó numerosos dibujos bajo la influencia de las vanguardias históricas. Poco después partió a París, lugar en el que había vivido durante su infancia. En la ciudad luz el pintor Lajos Tihanyi lo introdujo al mundo de artístico de Montparnasse, donde coincidieron las diásporas húngara y norteamericana.
Hacia 1929 Brassaï incursionó en la fotografía, técnica con la que ilustró sus artículos, advirtiendo que este medio le resultaba adecuado para expresar emociones estéticas diferentes a las de la pintura. A partir de entonces comenzó el decenio más fértil de su carrera. Con Henry Miller, Jacques Prévert y Blaise Cendrars deambuló de Montparnasse a Montmartre, fotografiando a personajes de la noche. Transformó el rigor clásico de la arquitectura parisina en escenas insólitas, en las que fijó la extraña belleza de las siluetas y de las nieblas sobre el Sena.
La obra París de noche apareció publicada con gran éxito en 1932 y a partir de entonces las revistas de arte más famosas solicitaron su colaboración. Los surrealistas, especialmente André Breton y Salvador Dalí, lo invitaron a participar en "Minotauro", y otras publicaciones como "Verve" y "Labyrinthe" también buscaron su colaboración.
Sin embargo, el acontecimiento más importante en esa época fue su encuentro con Pablo Picasso, quien le encargó fotografiar su obra escultórica, que apareció posteriormente bajo el título “Esculturas de Picasso”. El entendimiento entre los dos artistas fue inmediato y profundo, y esa amistad, que duró cuarenta años, fue relatada por Brassaï en "Conversaciones con Picasso", obra que se convirtió en un éxito internacional.
La influencia surrealista en Brassaï se observa en numerosas fotografías realizadas para la revista "Minotauro" y en la obra El amor loco de Breton. El gusto por lo extraño y el arte primitivo se manifiesta en su trabajo sobre los graffitis, reunidos en la obra epónima, evidenciando que para Brassaï, la pared era “el mayor museo del mundo”.
Dibujante, pintor, autor de diseños de tapicería, periodista, escritor, Brassaï fue también realizador con su film "Tant qu’il y aura des bêtes", que recibió un premio especial en el Festival de Cannes de 1956, pieza que se proyectará durante la presente exhibición. La muestra a su vez estará acompañada de un catálogo de 144 páginas.
En el marco de la exposición, el lunes 9 de agosto a las 19 hs. se realizará una conferencia de Agnès de Gouvion Saint-Cyr en el Auditorio de la Alianza Francesa, Córdoba 946.